El Parlamento vasco aprueba el Presupuesto de 2018 con la abstención del PP

El lehendakari Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco./Efe
El lehendakari Urkullu, este viernes en el Parlamento vasco. / Efe

Las Cuentas ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9% más que los de este año

EFEVitoria

El Parlamento vasco ha aprobado este viernes los presupuestos para 2018 que ascienden a 11.486 millones de euros, un 3,9% más que los de este año, con la misma votación con la que salieron adelante estos: el apoyo de los dos socios del Gobierno de Vitoria, PNV y PSE, y la abstención del PP.

A nacionalistas y socialistas les falta un voto en la Cámara para poder sacar adelante sus cuentas por lo que necesitan, al menos, de la abstención de un grupo de la oposición.

Tanto para los presupuestos de 2017 como para los del próximo ejercicio ha sido el PP el que ha pactado la abstención, en este caso a cambio de que PNV y PSE aceptaran una rebaja del tipo nominal del Impuesto de Sociedades, fundamentalmente.

Este asunto ha sido uno de los puntos centrales del debate del día, que ha concluido con la votación del proyecto, al que se han opuesto EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que, entre otras cosas, han denunciado que los poderes públicos no van a contar con los recursos necesarios para mantener las políticas públicas precisamente por no acometer una reforma fiscal en profundidad.

Desde los grupos del Gobierno se ha acusado a EH Bildu y Elkarrekin Podemos de haber rehusado intentar llegar a un acuerdo, mientras que estos grupos de la oposición han achacado al PNV y PSE hacer política de «derechas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos