El Parlamento vasco aprueba las enmiendas del PP a los Presupuestos

Vista del Parlamento vasco. /EC
Vista del Parlamento vasco. / EC

La Cámara, tal y como estaba previsto, ha rechazado las de EH Bildu y Podemos a las Cuentas que se aprobarán el próximo día 22

EL CORREO

El Parlamento vasco ha aprobado este miércoles con los votos de PNV, PSE-EE y PP las enmiendas parciales que los populares van a incorporar a los presupuestos de 2018 a cambio de facilitar que salgan adelante, mientras que se han rechazado las de EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Las alegaciones del PP se han aceptado tras el debate en comisión de las 1.526 enmiendas registradas, último trámite antes de que la Cámara de Vitoria dé luz verde a los presupuestos autonómicos el próximo día 22. Como estaba previsto los partidos que integran el Gobierno vasco han respaldado las propuestas del PP, que suponen un importe de 30 millones de euros de unas cuentas que se elevan a un total de 11.486 millones, 426,7 más que en 2017.

Entre esos 30 millones figuran 5 que se destinarán a sanidad mediante la mejora de los conciertos sanitarios y las inversiones en centros de salud, mientras que las ayudas a las familias con hijos se incrementarán en 3 y la conciliación en 2,5. También se destinarán 5 millones adicionales a Educación para mejorar los conciertos y la FP dual.

Ayuda para el pueblo saharaui

También se han aprobado varias enmiendas técnicas del bipartito y la suscrita por todos los grupos para habilitar una ayuda económica para el pueblo saharaui. El resto, todas las planteadas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se han rechazado.

El grupo que más había presentado es el de EH Bildu, 880, para cambiar de destino de partidas por 220 millones de euros, así como habilitar otros 68 millones a través de créditos de compromiso y que los 156 millones de las obras del Tren de Alta Velocidad se dedicasen a otras inversiones en infraestructuras competencia del Estado. Elkarrekin Podemos planteó 450 enmiendas parciales con las que pretendía mover 225 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos