Nuevo acto de Ernai: bengalas y carteles en un tren turístico en San Sebastián

Momento en el que se produjo el ataque. / Atlas

Un grupo de miembros disfrazados de las juventudes de Sortu detuvieron el miércoles por la tarde el vehículo ante el asombro de los turistas que iban a bordo

ELCORREO.COM

Ernai, las juventudes de Sortu, ha asumido la encartelada de un tren turístico en San Sebastián y ha difundido en las redes sociales el vídeo de la protesta. En él, se ve a un grupo jóvenes pertenecientes a este colectivo, que están disfrazados, y que este pasado miércoles paró el tren en el que iban turistas y colocó en el vehículo carteles contra el turismo.

El incidente se produjo este miércoles en la calle Aldamar de la capital guipuzcoana. Una decena de jóvenes disfrazados con ropas de colores, pelucas y caretas, invadieron la calzada al paso del tren turístico y, bailando al ritmo de 'La Macarena', lanzaron confeti y exhibieron carteles con textos en los que vinculan el turismo con «calles para guiris», «contratos basura» o «miseria para la juventud».

En la grabación se observa que los jóvenes de Ernai pegan carteles en el tren turístico en los que se llama a acudir a la manifestación del próximo día 17 en San Sebastián por Ernai para protestar por el turismo. Los turistas, asombrados, grabaron con sus móviles la acción de protesta.

Además, Ernai ha convocado una jornada de movilización para el 22 de agosto en plenas fiestas de Bilbao. La organización juvenil de la izquierda abertzale, que ha emprendido una campaña contra el modelo turístico durante este verano, tiene previstas para el 17 de agosto sendas marchas también en San Sebastián y en Gernika, que también celebran sus fiestas en esa fecha.

En la capital vizcaína, ha organizado un 'Gazte Eguna (Día de la Juventud) con el lema 'El pueblo que está vivo no morirá nunca', con una comida, música por la tarde y un acto a las 21.00 horas

«Lamentable»

El alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, ha calificado de «lamentable» el incidente y ha considerado que es «absolutamente contradictorio con la afirmación que hace la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado».

En declaraciones a los periodistas, Goia ha explicado que individuos «disfrazados» colocaron una serie de carteles en el tren turístico «ante el asombro de algunos visitantes, que se lo tomaron bastante bien».

«Pensarían en algún momento que en lugar de en el tren chuchú están en el tren de la bruja e incluso en las imágenes se ve como incluso algunos sacan fotos del suceso», ha asegurado el alcalde, quien no ha querido dar más importancia al incidente porque, según ha dicho, «es lo que buscan». «Fue un suceso lamentable que lo que busca es tener más protagonismo del que debería tener», ha insistido.

El regidor donostiarra considera que este incidente es «absolutamente contradictorio con la afirmación que hace la izquierda abertzale de que sobre el tema del turismo hay que tener un debate sosegado y razonado». «La demostración de que no se está actuando así es esa actuación de ayer, que no tiene ni ningún sentido, ni ninguna explicación posible», ha resaltado.

De este modo, ha asegurado que «es muy difícil de entender a qué viene el que se pare un tren 'chuchú' en una ciudad en el que los que van, entre otros niños, no tienen por qué entender nada sobre este debate». En ese sentido, el alcalde ha insistido en que esa cuestión debemos tratarla entre nosotros» y que «el marco, el foro, la manera de hacer las cosas, evidentemente, no es de ninguna manera este».

«Si yi fuera Otegi me lo haría mirar»

En su opinión, por parte de «algunos» lo que existe realmente es «otra intención». «Creen haber encontrado un filón en ausencia de otras cosas con las que llamar la atención y lo único que están haciendo es tratar de hacer daño, que es lo que históricamente y desgraciadamente algunos saben hacer y eso me parece lamentable», ha subrayado.

Preguntado por el hecho de que los ataques a objetivos turísticos se hayan intensificado tras las declaraciones del coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en las que rechazaba los actos violentos, Eneko Goia ha afirmado que «yo si fuera él, me lo haría mirar».

«Por más que diga una cosa, las dinámicas se han incrementado, entre otras cosas, porque ven, y aquí hay una prueba evidente, que los medios de comunicación de este tema hablan y han visto un filón y con este tema quieren hacer ruido e intentar hacer daño», ha reiterado el alcalde.

Por ello, considera que «lo que dicen algunos y lo que practican otros no se corresponde en absoluto» y ha afirmado que esa reclamación al debate «sereno y sosegado» que hace EH Bildu sobre un tema como el turismo «después no se está correspondiendo con ese comportamiento que busca otras cosas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos