El padre del único detenido puesto en libertad: «Mi hijo no hizo nada»

Ibrahim Aalla comparecío ante los medios a las puertas de su casa./EFE
Ibrahim Aalla comparecío ante los medios a las puertas de su casa. / EFE

Asegura que desconocía que sus otros dos hijos, fallecidos en Cambrils y Alcanar, estaban vinculados con el yihadismo

GABRIEL CUESTA

El padre de Mohamed Aalla, el dueño del Audi A3 utilizado en el atentado de Cambrils y que este martes fue puesto en libertad condicional, asegura que su hijo «no ha hecho nada» y que solo había dejado prestado el coche a su hermano.

Ibrahim Aalla ha roto su silencio en el portal de su casa tras la llegada de su hijo a Ripoll esta madrugada. «Está contento porque está en casa», ha asegurado. El joven viajó en taxi desde Madrid, un servicio fiado por el taxista, porque Mohamed no tenía dinero en efectivo y que posteriormente abonó su familia.

Noticias relacionadas

«Nosotros no sabemos nada. Han cogido a Mohamed también. Pero él no ha hecho nada», ha remarcado el padre de otros dos de los terroristas fallecidos. Ha explicado que el jueves por la tarde fue la última vez que vio a Said, abatido en Cambrils, día en el que afirma que Mohamed estaba en la playa de Roses (Girona) con su mujer. Sobre su tercer hijo, Youssef, muerto en la explosión de Alcanar, ha asegurado que vivía fuera pero que era el que más frecuentaba la mezquita.

«No sabíamos nada»

Además, Ibrahim Aalla ha reiterado que él no iba a la mezquita, y que todos los padres de los terroristas «no sabían nada» de que sus hijos formaban parte de una célula yihadista. Ha explicado que ahora tiene «miedo a todo» y que no vio ningún indicio de que alguien estuviera radicalizando a sus hijos. También ha asegurado que no tenía constancia de que sus hijo fueran a ninguna casa en Alcanar.

Su hijo, Mohamed Aalla, fue puesto en libertad provisional este martes por la Audiencia Nacional. El juez Fernando Andreu ha considerado que «los indicios existentes» no son «suficientemente sólidos como para poder decretar una medida tan excepcional como la de prisión preventiva». Según Andreu, el papel de Mohamed se limitó a «aparecer como titular del vehículo Audi A3» con el que se cometió el atentado. «Todos los datos recopilados hasta la fecha indican que el verdadero propietario del mismo era su hermano Youssef Aalla», ha explicado.

Fotos

Vídeos