Borrar
Otegi durante el velatorio del preso de ETA Kepa del Hoyo. FERNANDO GÓMEZ
Otegi dice que fue «una salida de tono» de Urkullu acusar a la izquierda abertzale de la situación de los presos

Otegi dice que fue «una salida de tono» de Urkullu acusar a la izquierda abertzale de la situación de los presos

El coordinador general de EH Bildu hace un llamamiento a fuerzas políticas, sociales y sindicales para acordar una «hoja de ruta» que permita dar solución al «problema» de los presos

EUROPA PRESS

Jueves, 3 de agosto 2017, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha considerado un «atrevimiento y una salida de tono» por parte del lehendakari, Iñigo Urkullu, decir que la situación de los presos de ETA es «responsabilidad» de la izquierda abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de este pasado martes del lehendakari, que preguntó a la izquierda abertzale qué ha hecho durante los últimos 25 años para lograr el acercamiento de los presos y les responsabilizó de haber impedido a los reclusos dar pasos para lograr beneficios penitenciarios y facilitar la gestión de «otra política penitenciaria».

A su juicio, el lehendakari «se equivocó al hacer esta reflexión». Otegi ha considerado «una salida de tono tratar de poner la responsabilidad en la izquierda abertzale, estando como estábamos en una situación dramática, en la que un preso había fallecido».

En cualquier caso, ha dicho que el lehendakadi, «como responsable del país, también es responsable de este ciudadano», y ha considerado que Urkullu «tiene una obsesión con la mayoría sindical, con la izquierda abertzale, con la izquierda soberanista, y es incapaz muchas veces de asumir sus propias responsabilidades», ha manifestado.

Según ha advertido, «hoy, quien sostiene al Gobierno del PP, es el Gobierno del lehendakari, y lo tiene que asumir». «Y si le parece que eso es magnífico para el país, lo tiene que defender, y lo que no vale es echar balones fuera y poner la responsabilidad siempre en otros lugares».

Muerte «natural»

Por otro lado, Otegi se ha negado a «suscribir la tesis» de que el fallecimiento del preso de ETA Kepa del Hoyo es «una muerte natural». «Que un ciudadano vasco de 46 años, que ha cumplido 20 años de una condena de 30, muera a 700 kilómetros de su país, con la asistencia sanitaria en la cárcel deficiente, calificar eso de natural me parece un atrevimiento, porque, entre otras cosas, corresponde al Estado proteger la vida y la salud de sus propios presos», ha dicho.

Otegi, como portavoz de EH Bildu, ha considerado necesario «abordar con seriedad, en una mesa por parte de las fuerzas políticas, sociales y sindicales que tenemos interés en resolver este tema, una hoja de ruta que permita que éste sea un país en el que no existan ya presos, ni refugiados, ni deportados«. «Eso es sentido común», ha afirmado, para añadir que «si alguien quiere construir el futuro en términos constructivos y de aportación a un escenario de paz y convivencia, es evidente que ya toca ponernos en una mesa, coincidir y debatir una hoja de ruta en ese sentido».

Otegi ha asegurado que «aquí algunos vivían con una cierta comodidad política y electoral otros escenarios, y no tienen agenda para éste«. «A partir de ahí, habría que hacer un ejercicio de responsabilidad, llamar a todo el mundo, y no estoy excluyendo al PP, ya nos gustaría que el PP estuviera en otra actitud, pero están donde están, y tampoco nos queremos engañar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios