Otegi: «El referéndum catalán es una moción de censura para acabar con el «régimen del 78»

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi

El dirigente abertzale afirma que «esta fase histórica en este comienzo de curso en el Estado español es al derrumbe, al fracaso, al final y al agotamiento del modelo del régimen

EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que la fecha del 1 de octubre (1-O), en la que la Generalitat catalana pretende celebrar un referéndum independentista, supone una «moción de censura» que aspira a «acabar con el régimen del 78».

Otegi ha hecho esta reflexión durante un acto político celebrado por su formación en San Sebastián para dar inicio al curso político tras las vacaciones estivales y en el que ha estado arropado por dirigentes de la coalición soberanista como Peio Urizar, Arkaitz Rodríguez, Maddalen Iriarte, y Marian Beitialarrangoitia, entre otros.

Durante su intervención, Arnaldo Otegi ha explicado que el curso político que ahora arranca no va a ser «a la usanza de los anteriores», porque «va a cambiar sustancialmente las cosas en el Estado» y tendrá una «dimensión histórica» y una «importancia» que la izquierda independentista y soberanista vasca quiere «transmitir a la ciudadanía» dado que «inaugura una nueva fase».

«A lo que estamos asistiendo en esta fase histórica en este comienzo de curso en el Estado español es al derrumbe, al fracaso, al final y al agotamiento del modelo del régimen que se inauguró en 1978», ha recalcado el dirigente abertzale.

Tras explicar que los vascos son «solidarios» con el «pueblo de Cataluña», con el que tienen «todas las complicidades del mundo» porque les une «la misma tarea transformadora», el líder de EH Bildu ha recordado que el 1-O «hay fecha fija puesta» para una «moción de censura que quiere acabar con el régimen del 78». Con este objetivo, se ha mostrado partidario de variar también el modelo de relación de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca «con respecto al Estado", para que se sustente en «el respeto y la igualdad».

«vivir sin tutelas»

«No podemos seguir siendo parte subsumida de un Estado que jerárquicamente impone sus leyes, sus proyectos económicos, sociales y culturales porque consideran que estamos bajo su tutelaje y que no tenemos capacidad de discernimiento para hacer una cosa diferente», ha recalado.«Estamos convencidos de que este país hace tiempo que ha demostrado que puede vivir sin tutelas» ha insistido Otegi, para quien los actuales autogobierno vasco y amejoramiento navarro se sustentan en un «modelo» que considera a los ciudadanos de ambas comunidades «menores de edad o incapacitados» para gobernarse a ellos mismos.

«No estamos en fase de reformar amejoramientos y estatutos sino de superarlos", ha insistido, antes de señalar que "quien no cree que este país es lo suficientemente maduro y responsable como para gobernarse a sí mismo en el máximo de competencias posible y en el máximo nivel de autogobierno es alguien que no tiene confianza en sus ciudadanos o que les tiene miedo. Y nosotros no tenemos ni lo uno ni lo otro", ha afirmado.

En otro momento de su discurso, ha dicho no compartir «la visión idílica» de Euskadi "que algunos quieren transmitir a través de los medios de comunicación, diciendo que vivimos en una especie de oasis en el que no existen problemas sociales" porque, según ha dicho, «no es cierto».

«Se está produciendo un proceso de desindustrialización del país», ha asegurado, al tiempo que se ha mostrado convencido de que en Euskadi «existen energías sociales, sindicales, políticas, culturales y económicas suficientes para construir la sociedad de otra manera».

Fotos

Vídeos