Otegi pide un foro de partidos que ponga «plazos» a la excarcelación de los presos

Arnaldo Otegi. / AFP

Propone que la comisión trabaje de forma discreta fuera del Parlamento

O. I.

El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, emplazó ayer al resto de partidos vascos a crear una mesa de diálogo, a la que también invitó a los sindicatos, para abordar la situación de los presos de ETA y lograr su puesta en libertad elaborando una hoja de ruta que fije «el calendario, los plazos y las condiciones» para que los reclusos salgan a la calle. «Si hace falta, se trabajaría con toda la discreción del mundo, y sería más eficaz si no se reuniese en el Parlamento», planteó Otegi antes de augurar que el PP sería la única formación que se desmarcaría de la convocatoria. «Algunos viven con cierta comodidad en otros escenarios», señaló en alusión a los populares.

Otegi planteó el encuentro en una entrevista concedida a Radio Euskadi en la que salió al paso de las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, que, tras la muerte del preso Kepa del Hoyo en la prisión de Badajoz, el pasado martes pidió a la izquierda abertzale que reconozca su «responsabilidad» en la actitud que han mantenido los reclusos de ETA durante los últimos años y su negativa a acogerse a beneficios penitenciarios. El líder de EH Bildu calificó las palabras de Urkullu como una «salida de tono» y le reprochó «su obsesión con ciertos posicionamientos sindicales y de la izquierda abertzale».

Acto en Galdakao

Por su parte, allegados y amigos de Del Hoyo, que falleció por un fallo cardíaco mientras practicaba deporte, comparecieron ayer en Galdakao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA y pedir que la muerte del recluso sea «un acicate» para denunciar «el monstruo de la política carcelaria» y pedir «que algo así no le vuelva a ocurrir a nadie».

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos