La izquierda abertzale se vuelca con el etarra fallecido de un ataque al corazón

Otegi a su llegada al tanatorio de Galdakao.
Otegi a su llegada al tanatorio de Galdakao. / FERNANDO GÓMEZ

Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria, 'Kubati' y Arkaitz Rodríguez asisten al velatorio por Kepa del Hoyo en Galdakao

DAVID GUADILLA

Los principales dirigentes de la izquierda abertzale acudieron este miércoles por la mañana al tanatorio de Galdakao para participar en el velatorio del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido de un ataque al corazón en la cárcel de Badajoz el pasado lunes mientras practicaba deporte. Entre los asistentes estuvieron el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, así como los parlamentarios de la coalición soberanista Jone Goirizelaia y Jueln Arzuaga, así como los principales dirigentes de Sortu: Arkaitz Rodríguez, Rufi Etxeberria, Miren Zabaleta y Antton López Ruiz, 'Kubati'. Además, asistieron decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale.

El féretro estaba cubierto por una ikurriña con crespón negro y la bandera de Etxerat, la asociación de presos de ETA, en la que se reclama el traslado de los presos 'a casa'. A los pies se había colocado un ramo de rosas con una banda blanca, en la que se leía 'Gu eta gutarrak (Nosotros y nuestra gente)', acompañado de un cartel con las siglas del EPPK, colectivo de reclusos de la banda.

En la fachada del tanatorio se veía una gran pancarta con la imagen del preso y la leyenda 'Agur eta ohore (adios y honor)', y la frase de 'política carcelaria asesina' en euskera. Durante una breve intervención, Rodríguez aseguró que «esta muerte tiene responsables con nombres y apellidos: dispersión y PP».

Desde el Partido Popular y otras formaciones se ha hecho un llamamiento al Gobierno vasco para que impida estos homenajes al considerar que pueden ser constitutivos de un delito de terrorismo.

Fotos

Vídeos