Otegi advierte al PNV de que la «ambigüedad» se ha terminado

Otegi, durante una rueda de prensa./E. C.
Otegi, durante una rueda de prensa. / E. C.

El líder de EH Bildu plantea crear un foro de fuerzas soberanistas para diseñar una «hoja de ruta para este país» y dice que «el régimen del 78 se ha acabado»

DAVID GUADILLA

Arnaldo Otegi considera que los acontecimientos de este domingo en Cataluña demuestran que el «régimen del 78 se ha acabado» y que se ha generado un «contexto histórico de aceleración que hay que aprovechar». El coordinador general de EH Bildu cree que se ha abierto una oportunidad para desarrollar un proceso soberanista en Euskadi y ha puesto el foco en el PNV. «El margen para la ambigüedad cada vez va a ser menor», señaló este lunes durante una rueda de prensa convocada para analizar el escenario abierto tras el referéndum del 1-O y los incidentes que se produjeron en las calles de Cataluña.

Las imágenes de las cargas policiales demuestran, según Otegi, que «no hay margen para la democratización del Estado». «Esto no es un problema de partido, sino de un Estado que no acepta la libertad», añadió el líder de la coalición soberanista. A su juicio, es un error pensar que con Pedro Sánchez en La Moncloa «hubiese pasado algo diferente». «Hubiese aplicado el 155 incluso antes», aseguró Otegi, para quien lo ocurrido este domingo fue un «referéndum de autodeterminación legal y vinculante». Un escenario que, en su opinión, debe trasladarse a Euskadi. Otegi ha abogado por crear una mesa en la que se sienten todas las fuerzas de este país para crear «una hoja de ruta» para Euskadi. Aunque no ha concretado la fórmula y ha subrayado que «aquí no sobra nadie», el mensaje parece ir directamente a las fuerzas soberanistas. «La gente lo que nos pide es la imagen de la manifestación del otro día», en alusión a la marcha que recorrió Bilbao el pasado sábado con la presencia de dirigentes del PNV, EH Bildu y los sindicatos nacionalistas. Otegi ha augurado decisiones de gran alcance político» y ha recalcado que no se pueden mantener las relaciones que se establecían hasta la fecha con el estado. El líder de EH Bildu ha insistido en que la legalidad vigente en España juega «con las cartas marcadas». «Estamos jugando en el Bernabéu con el árbitro comprado», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos