Ortuzar evita acudir a Barcelona, pero se manifestará en Bilbao por la consulta

Ortuzar saluda a Artur Mas en la última Diada, junto a la dirigente del PDeCAT Marta Pascal. /EFE
Ortuzar saluda a Artur Mas en la última Diada, junto a la dirigente del PDeCAT Marta Pascal. / EFE

El presidente del PNV sí viajó a Edimburgo en 2014 para apoyar el referéndum escocés, pero también delegó en Egibar el 9-N

OLATZ BARRIUSO

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no acudirá a Barcelona mañana para seguir en primera persona el desarrollo del 1-O en la capital catalana, donde sí estarán otros dos burukides de primera fila, la líder vizcaína Itxaso Atutxa y el máximo responsable del GBB, Joseba Egibar. El EBB sopesaba desde hace semanas qué representación enviar a la Ciudad Condal pero no ha sido hasta las vísperas cuando el partido lo ha anunciado, ya entrada la tarde de ayer. A través de dos escuetos mensajes en su cuenta de Twitter, el PNV confirmó, a su vez, que Ortuzar sí acudirá esta tarde a la manifestación convocada en Bilbao por Gure Esku Dago bajo el lema ‘Democracia. Libertad para decidir’ en defensa del referéndum.

El presidente jeltzale no participó en la marcha impulsada por la misma red ciudadana con idéntico motivo el pasado 16 de septiembre en la capital vizcaína, en la que, en todo caso, su partido se volcó. No solo envío a los tres principales jefes territoriales de la organización y a otros tres burukides del EBB, sino también a los tres diputados generales, al alcalde de Bilbao y a un nutrido puñado de regidores, parlamentarios, junteros y diputados en Madrid. Una amplísima representación institucional que, según matizó el PNV después, acudió a la marcha «a título personal». A la de esta tarde, a la que Ortuzar asistirá acompañado por el responsable de Organización de la ejecutiva, Joseba Aurrekoetxea, y otros burukides del EBB, también ha confirmado su asistencia el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, mientras que el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha avanzado que «seguramente» repetirá en las calles de Bilbao. Allí estarán también representantes de Elkarrekin Podemos, que no secundaron la primera movilización.

Ya al día siguiente, Egibar y Atutxa acudirán a la capital catalana como «invitados» del PDeCAT. El líder jeltzale, que confía en que sea posible un acuerdo entre Madrid y Barcelona tras el 1-O, sí viajó a Edimburgo en septiembre de 2014 como observador del referéndum, pactado con todas las garantías entre Cameron y Salmond. No obstante, en el 9-N catalán, prohibido por los jueces, también delegó en Egibar, que estuvo acompañado, entre otros, por Joseba Aurrekoetxea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos