Ortuzar defiende que Euskadi es hoy «más independiente» gracias a los acuerdos con el PP

Ortuzar y Urkullu durante la tradicional conmemoración de la fundación del PNV en la festividad de San Ignacio.
Ortuzar y Urkullu durante la tradicional conmemoración de la fundación del PNV en la festividad de San Ignacio. / IGNACIO PÉREZ

Ratifica su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Mariano Rajoy para «hacer más felices a los vascos»

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

«Pasito a pasito, suave suavecito, Euskadi al infinito». Andoni Ortuzar ha hecho esta mañana su propia versión del omnipresente 'Despacito' de Luis Fonsi para defender frente a la militancia el PNV la negociación «a brazo partido» con el PP en Madrid y los acuerdos alcanzados en torno al Cupo, el Concierto o las infraestructuras. A su juicio, Euskadi es «más independiente como pueblo» gracias a los pactos que la formación jeltzale ha sellado con el Gobierno de Mariano Rajoy. «Vamos por el buen camino, estad tranquilos. Gracias a este acuerdo, Euskadi es hoy más Euskadi que hace doce meses. Ese es nuestro modelo, traer cosas para Euskadi, fortalecer nuestro autogobierno, ser cada día menos dependientes o, lo que es lo mismo, más independientes como pueblo. Así lo hemos hecho y así vamos a seguir haciéndolo», ha prometido el presidente del PNV en la tradicional conmemoración de la fundación del PNV en la festividad de San Ignacio.

Bajo una molesta lluvia, el líder del EBB y el lehendakari Iñigo Urkullu han realizado la tradicional ofrenda floral y han presenciado el aurresku de honor frente al busto de Sabino Arana, en un acto copado por los paraguas al que también han asistido los diputados generales de Bizkaia y Alava, Unai Rementeria y Ramiro González, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, y los consejeros Erkoreka, Beltrán de Heredia, Uriarte y Darpón, entre otros. Tras un somero repaso por la historia del partido, Ortuzar se ha centrado en defender los acuerdos alcanzados con el PP frente a quienes los critican «chillando detrás de una pancarta». «Trabajamos para que, se siente quien se siente en La Moncloa, cada vez se tomen allí menos decisiones que afecten a Euskadi. Para que las decisiones sobre nuestro futuro se tomen aquí y no allí», se ha jactado, entre los aplausos de los asistentes.

Ortuzar ha dejado claro además que el PNV tiene previsto seguir sacando chispas a su privilegiada situación en el Congreso frente a un Rajoy en minoría y por lo tanto seguirá negociando y acordando con el PP «con los pies en el suelo, con responsabilidad y sin dar cheques en blanco a nadie».

Fotos

Vídeos