Ortuzar compara a Albert Rivera con Berlusconi por su «populismo atroz»

Ortuzar compara a Albert Rivera con Berlusconi por su «populismo atroz»
Iñaki Andrés

El líder jeltzale considera que «el mayor problema» que hoy en día tiene la política española «es de color naranja y se llama Ciudadanos». Rivera le responde y dice que el PNV «está preocupado porque sabe que si Ciudadanos gana las elecciones», no podrán seguir con los «privilegios y chanchullos que han hecho con Rajoy»

ELCORREO.COM

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que «el mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos», una formación, ha dicho, integrada por gente «talibán». Tras señalar que ha oído que Albert Rivera «quiere ser el Macron español» ha considerado que, más que el presidente francés, el líder de Ciudadanos «es Berlusconi, con su populismo atroz».

En una entrevista a Onda Cero, Ortuzar ha asegurado que la propuesta de reforma estatutaria de su partido para Euskadi no incluye el 'derecho de autodeterminación', y cree que sería bueno que, en el amplio consenso que quiere alcanzar en Euskadi sobre autogobierno, estuviera «alguno de los partidos con margen de actuación» en Madrid.

Sobre la formación naranja, Ortuzar ha dicho que «si la solución a los problemas políticos españoles va a venir de un proyecto político como Cs, mal futuro tienen la política y la sociedad española». «Me parece que intentar hacer política a golpe de encuesta y según el titular que salga en los periódicos o con qué abran las radios y las televisiones por la mañana, no es la mejor manera de construir un país», ha añadido.

A su juicio, «es muy difícil de entender que alguien que llevó a la investidura a Mariano Rajoy, que pactó con él los Presupuestos», y que afirmaba que «los malos y el problema» era el PNV, ahora tenga «congeladas las relaciones» con el PP. Tras preguntarse «qué ha pasado desde entonces», ha respondido que «ha habido elecciones en Cataluña, han salido unas encuestas, y a alguien se le han puesto los ojos como al 'tío Gilito', pero en vez de dinero-dólares, le han empezado a salir escaños y posibles alteraciones, 'sorpassos', etc».

El líder del PNV ha afirmado que «relativiza muchísimo» que Rivera pudiera ganar unas próximas generales como dicen algunas encuestas, y ha recordado que no se está «en una tesitura electoral». Asimismo, ha negado que el peor escenario para el PNV pudiera ser un Ejecutivo central en manos de Ciudadanos. «Nosotros somos un partido resistente cuando hace falta, y también sabríamos amoldarnos a una mayoría de Cs. El asunto es: ¿para esa España que se nos llena la boca, que es plural, que tiene identidades compartidas, pero plurales, que hay que construir entre todos y que hay que hacerla de forma participada, es bueno gente tan talibán como ésta para dirigirla? Yo creo que no», ha considerado.

Andoni Ortuzar ha recordado que Ciudadanos «es una formación inexistente» en Euskadi y ha señalado que tendrían que preguntarse por qué no tienen casi representación institucional en la comunidad autónoma, que es «una sociedad plural y abierta».

En todo caso, ha explicado que estaría «encantado» de hablar con Albert Rivera. «Quiero pensar que una gran parte de las posiciones que tiene Cs respecto al País Vasco son fruto del desconocimiento, de la falta de información objetiva y datos ciertos. Si no, es difícil entender que se pueda tener tal enconamiento y ensañamiento, y que pueda utilizar de una forma tan manipuladora la situación política vasca», ha indicado.

«Preocupación» por Cataluña

Andoni Ortuzar ha señalado que ve «con respeto» la situación en la que se encuentra Cataluña para formar Gobierno, aunque «con preocupación también», al margen del «valor sentimental» por ser «otra nación como la vasca», porque «está condicionando ahora toda la actividad política».

En este sentido, es optimista ante la posibilidad de que «lleguen a un acuerdo que dará instituciones a Cataluña, y que introduzcan otra vez en la senda de la normalidad y la estabilidad a la política catalana porque, de eso va a depender también, que entre en una senda de normalidad y de estabilidad la política española».

Mientras tanto, ha recordado que el Govern «sigue intervenido» con el 155, «una situación anómala» que el PNV ve «con profundo disgusto». Además, no cree que Carles Puigdemont vuelva «porque no se dan las condiciones».

Nuevo estatuto vasco

Ortuzar ha admitido que es independentista de sentimiento, pero ha apuntado que tiene «cabeza también», y sabe dónde está, a quién representa y a la sociedad a la que «se debe». «Sé que estoy en Europa, que estoy en el marco de un Estado, y entre mis aspiraciones y sentimientos y la racionalidad de lo que tengo que defender para el bien del conjunto de la sociedad vasca, procuro pivotar más hacia esta segunda variable», ha indicado. De esta forma, ha asegurado que «su objetivo final» es la independencia, pero a lo que aspira hoy, es a que la sociedad vasca «pueda ser lo que quiera ser».

Además, ha asegurado que, en la propuesta de reforma estatutaria que ha presentado su partido en el Parlamento Vasco, no está el reconocimiento del 'derecho de autodeterminación' ni tampoco en el de la izquierda abertzale. «Seguramente se ha mezclado con la situación de crispación que hay ahora en Madrid y se ha hecho una lectura bastante injusta del proceso y de los documentos», ha asegurado.

El presidente del EBB ha destacado que el proceso que se aborda en la Cámara autonómica es de reforma del Estatuto de Gernika y se parte «de la legalidad actual». «Nosotros decimos que aceptamos las normas legales y que vamos a hacer todo el tránsito de acuerdo con los procedimientos que marcan el Estatuto y la Constitución», ha apuntado.

Por ello, ha pedido que se lea la propuesta del PNV con «unas gafas con menos dioptrías» porque se está «desfigurando» su documento. «Sabemos los márgenes que hay en Europa, cuál es la correlación de fuerzas que hay hoy en el Estado y la propuesta que hemos hecho es realista, legal, pero que quiere también dar un salto cualitativo en el autogobierno vasco», ha precisado.

La respuesta de Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido a Ortuzar subrayando que el partido nacionalista está «preocupado» porque sabe que si Ciudadanos gana las elecciones, no podrán seguir haciendo los «chanchullos» que ha hecho con Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo.

«Los chicos de Sabino Arana y el 'cuponazo' (por el Cupo vasco) no nos pueden dar muchas lecciones de igualdad y solidaridad», ha dicho Rivera a los periodistas en los pasillos del Congreso. Y ha señalado que el PNV «está preocupado porque sabe que si Ciudadanos gana las elecciones», no podrán seguir con los «privilegios y chanchullos que han hecho con Rajoy».

«No podrán hacerlos con nosotros, porque defendemos la igualdad de todos y un modelo de financiación justo para todos, no solo para unos pocos», ha añadido.

Rivera ha apuntado que el hecho de que los nacionalistas crean que si gana Ciudadanos no es bueno «no es ninguna novedad», pero está convencido de que «el resto de los españoles que no quieren más nacionalismos sino más igualdad» y por eso incluso verán «con buenos ojos» lo que ha dicho el presidente del PNV. «Así que le damos las gracias al señor Ortuzar», ha añadido

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos