Al Olentzero de EiTB le gusta Cataluña

Símbolo. Imagen del personaje de Olentzero en un programa de ETB./E. C.
Símbolo. Imagen del personaje de Olentzero en un programa de ETB. / E. C.

Una iniciativa del ente para el diálogo con los niños muestra su simpatía hacia los secesionistas catalanes «porque hacen cosas»

D. G.

Olentzero se ha fijado este año en el ‘procés’. Así lo ha hecho al menos el creado por EiTB para intentar agilizar su interlocución con los niños vascos. El ente público puso en marcha una iniciativa a mediados de diciembre para que los menores o quienes estuviesen interesados mantuviesen conversaciones por ‘Whatsapp’ con Olentzero. Según los datos oficiales de EiTB, a 20 de diciembre alrededor de 10.500 usuarios habían mantenido 286.000 conversaciones, el 83% de ellas en euskera. Dado que todavía quedaban varios días para Nochebuena, lo más probable es el que número de charlas haya superado las 300.000.

Lo que ha sorprendido a algunos padres han sido las respuestas que en algunos casos ha ofrecido Olentzero. Sobre todo cuando se adentraban en terrenos polémicos. Como Cataluña. A uno de los niños que participó en el ‘chat’, por ejemplo, le causó asombro que Olentzero se despidiese con un «adeu». Cuando el menor le preguntó por qué le respondía en ese idioma, su interlocutor aseguró: «Me gustan los catalanes porque hacen cosas, adeu». Salvo el ‘adeu’ final, es la misma frase que dijo Mariano Rajoy en una campaña electoral en 2010 y que generó toda clase de chanzas. Otros padres también han mostrado su extrañeza al considerar que algunos cometarios estaban fuera de contexto.

Un robot

¿Pero quién está detrás del Olentzero de EiTB? En realidad no es quién, sino qué. Un robot. El ente público encargó esta campaña a una agencia de publicidad que activó lo que se denomina un ‘chatbot’, un software basado en la inteligencia artificial que simula conversaciones reales. Cada vez están más presentes en diferentes sectores. Con esta herramienta, las empresas consiguen mantener un contacto constante con sus clientes sin necesidad de contratar personal. Su implantación en diferentes compañías ha generado algún susto. Microsoft tuvo que retirar de forma temporal el que había puesto en marcha porque el ‘chatbot’ empezó a lanzar proclamas nazis.

La polémica en EiTB se mantiene, por ahora, en la categoría de anécdota. De hecho, Olentzero se ha ‘retirado’. «Antes de empezar a preparar el carbón del próximo año, me voy de vacaciones y no llevaré teléfono. Sigue bien y feliz año nuevo», responde el ‘carbonero robot’ desde hace unos días.

Temas

Eitb

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos