Un nuevo error del PP al enmendar sus Presupuestos puede 'salvar' otra inversión en Euskadi

La senadora del PNV, María Dolores Etxano./Efe
La senadora del PNV, María Dolores Etxano. / Efe

De los 35,1 millones que se pretenden detraer de las partidas dirigidas a Euskadi, el defecto de forma ya ha salvado los 5,5 de Cidetec, y el lunes se sabrá qué pasa con los 3 del Bimep

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El PNV ha presentado una queja en la Mesa del Senado en la que pide que se rechace la enmienda presentada por el PP para retirar 3 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) iban a destinar este año al Bimep, la plataforma de investigación de energías marinas situada en la costa de Bizkaia. El grupo nacionalista advierte un nuevo defecto de forma en las correcciones que los populares han presentado a las inversiones pactadas en Euskadi con los jeltzales tras la moción de censura que llevó al Gobierno al PSOE.

El problema detectado por los nacionalistas es que la partida detraída (3 millones de euros) del Bimep se ha readjudicado dos veces a dos proyectos diferentes (3 millones y 3 millones), por lo que el cambio quedaría invalidado ya que la Ley de Presupuestos solo permite que los movimientos de crédito sean «exactos». La reclamación del PNV va a ser estudiada por la Mesa el próximo lunes, antes del pleno en el que el PP aprovechará su mayoría en el Senado para aprobar las enmiendas que ha registrado.

De confirmarse el error, sería el segundo que los populares cometen al enmendar las inversiones que pactaron con los nacionalistas en Euskadi a cambio de su apoyo a los PGE. También a petición del PNV, la Mesa del Senado ya rechazó este miércoles otra enmienda que retiraba 5,5 millones de euros a Cidetec, fundación que agrupa a tres centros de investigación guipuzcoanos, porque la cuantía había sido redirigida a otro ministerio diferente, algo que no se permite.

Además de los 470 millones que los PGE prevén invertir en el País Vasco, el pacto PP-PNV para sacar adelante las Cuentas añadió otros 70 más. Después de que los nacionalistas apoyaran a Pedro Sánchez en su moción de censura, los populares han presentado correcciones que pretenden recortar a la mitad los citados 70 millones. De los 35,1 millones que se pretenden detraer de las partidas dirigidas a Euskadi, el defecto de forma ya ha salvado los 5,5 de Cidetec. El lunes se sabrá qué pasa con los 3 del Bimep.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos