Nagua Alba afirma que le han puesto «palos en las ruedas» dentro de Podemos

Nagua Alba.
Nagua Alba. / Efe

La secretaria general de la formación en Euskadi, que dejará el cargo este año, invita a los aspirantes a sucederla a que «se sienten en una mesa y hablen para constituir una candidatura diversa y unitaria»

EFEBilbao

La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, quien anunció la semana pasada que abandonará este año la dirección de esta formación, ha afirmado este miércoles que le han puesto «palos en las ruedas» tanto dentro como fuera del partido.

«En política siempre te ponen palos en las ruedas», ha explicado en una entrevista en Radio Euskadi, y ha añadido que Podemos es una formación en la que se han producido «debates muy agitados», principalmente porque se creó hace pocos años, aunque en este momento es un partido «más maduro», según ha precisado.

Pese a no presentarse a la reelección como secretaria general, porque tenía decidido con anterioridad no convertirse en una «política profesional», según ha dicho, ha asegurado que seguirá trabajando en Podemos y comprometida con ese proyecto.

Posibles sucesores

Cara a sus posibles sucesores, Alba ha invitado a «todos los que quieran postularse» para el cargo a que «se sienten en una mesa y hablen para constituir una candidatura diversa y unitaria».

También ha adelantado que la propuesta de Podemos para la ponencia del Parlamento vasco sobre el autogobierno, que se presentará próximamente, girará sobre un «eje innovador» que consiste no solo en reclamar más competencias al Gobierno español, sino en «concretar para qué queremos esas competencias». Para esta formación, el objetivo debe ser mejorar la calidad de vida y el bienestar social de la ciudadanía.

En referencia a la posible convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña, Alba ha afirmado que su partido defiende el modelo canadiense basado en la «bilateralidad y el pacto», pero que el modelo unilateral catalán es «perfectamente legítimo como protesta ante la irresponsabilidad del Gobierno central».

Fotos

Vídeos