Los Mossos convierten el Parlament en una fortaleza a la espera de la declaración de Puigdemont

Reuters

Cientos de agentes de la Policía autonómica y una sucesión de vallas metálicas cierran los accesos a la Cámara catalana

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

El Parlament de Cataluña, donde hoy el president Carles Puigdemont realizará su declaración sobre la independencia del país, es una fortaleza protegida por decenas de Mossos d'Esquadra y una sucesión de vallas metálicas que forman una barrera infranqueable. La intención del Govern es impedir que la sede de la soberanía catalana se vea rodeada de concentraciones y actos de reivindicación o protesta antes de las seis de la tarde, hora en la que Puigdemont comparecerá para explicar su interpretación de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre y que, según todos los partidos soberanistas, le obligan a proclamar la república catalana.

Los jardines de la Ciudadela, que conducen a la sede del Parlament, están clausurados desde ayer a las seis de la mañana, cuando unidades de la Policía autonómica se acercaron a la zona verde y comenzaron a cerrar todos los accesos. En ese momento, desde la CUP ya existía un llamamiento para que los denominados comités de defensa del referéndum se acercasen hasta la sede, según han señalado diversas fuentes. La intención policial era evitar una imagen de Parlament rodeado por las masas.

A lo largo de la mañana se ha terminado por sellar todas las inmediaciones del Parlament, que se han convertido en un foco de atracción de turistas y donde reina una calma absoluta seis horas antes de la intervención del president. La principal movilización está prevista para las seis de la tarde, hora en la que la Asamblea Nacional Catalana, uno de los colectivos de apoyo social a la independencia, ha convocado una concentración en las inmediaciones de la Cámara.

Hasta las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ubicadas junto al Parlament, se ha acercado hoy el presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha acudido a interponer una denuncia contra Puigdemont con el fin de que sea detenido antes de su declaración.

Fotos

Vídeos