Montoro multará a quienes paguen impuestos del Estado a la Hacienda catalana

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro. /EFE
El ministro de Economía, Cristóbal Montoro. / EFE

El Ministerio lanza su advertencia tras anunciar Puigdemont una Agencia Tributaria propia

EL CORREO

El Ministerio de Hacienda amenazó ayer con la posibilidad de imponer sanciones, que podrían llegar a la vía ejecutiva, es decir, embargos, o incluso derivar en responsabilidad penal, para las personas físicas y jurídicas que presenten las declaraciones de impuestos exclusivos del Estado en la Agencia Tributaria Catalana.

El departamento que dirige Cristóbal Montoro emitió un comunicado coincidiendo con la presentación de la Agencia Tributaria Catalana, que desde el día 1 asume nuevas competencias, protagonizada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras. Ambos aseguraron que el fisco autonómico está preparado para recaudar todos los tributos en Cataluña si sale el ‘sí’ en el referéndum independentista del 1-O.

Hacienda quiso aclarar que la Generalitat de Cataluña, al igual que el resto de comunidades autónomas de régimen común, dispone de su propia Administración Tributaria competente para gestionar sus tributos y los estatales cuya recaudación se cede a las arcas regionales. Este es el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, los tributos sobre el Juego y el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

El equipo de Montoro advirtió de que la declaración del resto de tributos y el pago de deudas fiscales «sólo se tienen por cumplidos si se realizan en la Administración Tributaria competente». Si los contribuyentes optasen por liquidar sus impuestos ante otra Administración «las declaraciones se tendrán por no presentadas y las deudas, por no pagadas».

Fotos

Vídeos