Miren Azkarate deja el puesto de portavoz del PNV en San Sebastián y regresa a la UPV

Miren Azkarate./
Miren Azkarate.

La exconsejera con Ibarretxe ha sido concejala en la capital guipuzcoana desde 2011

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Miren Azkarate, exconsejera de Cultura y portavoz del Gobierno vasco durante la última legislatura de Juan José Ibarretxe como lehendakari, ha abandonado esta mañana la portavocía del PNV en el Ayuntamiento de San Sebastián, cargo que ocupaba desde 2015, para volver a su actividad docente en la Universidad del País Vasco. Azkarate deja el escaño de concejala pero mantendrá un cargo menor dentro del Consistorio de la capital guipuzcoana como delegada del área de Euskera.

Azkarate, una de las personas más cercanas a Ibarretxe durante sus mandatos, ocupó la consejería de Cultura entre 2001 y 2009, cargo que los últimos cuatro años compatibilizó con la portavocía del Ejecutivo vasco. Su nombre había salido a la palestra en el inicio de 2018 ya que ha sido llamada a declarar en el juicio por el ‘caso De Miguel’ que analiza un posible caso de corrupción en el seno del PNV alavés que también implica a altos cargos de su equipo cuando era responsable de Cultura en el Gobierno Ibarretxe.

Tras dos años de ‘retiro’, Miren Azkarate fue recuperada en 2011 por el PNV para impulsar su candidatura en San Sebastián, su ciudad natal. Fue situada como ‘número dos’ del grupo la primera legislatura, en la que gobernó EH Bildu, y ascendió a portavoz tras las últimas elecciones municipales de 2015 que ganó Eneko Goia. En el Consistorio se le considera una pieza «clave» en la candidatura de San Sebastián para lograr la capitalidad europea de 2016 y su posterior gestión.

Aunque la decisión estaba tomada semanas atrás, el adiós de Azkarate se ha hecho oficial en el primer pleno municipal del año. La exconsejera es catedrática de Filología Vasca en la UPV/EHU desde 1988, por lo que volverá a impartir clases en la universidad a lo largo de las próximas semanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos