El ministro De la Serna tiende «la mano» al PNV para un acuerdo presupuestario

De la Serna, durante su intervención en el Foro. /Manu Cecilio
De la Serna, durante su intervención en el Foro. / Manu Cecilio

El titular de Fomento destaca en el Foro Expectativas Económicas, organizado por EL CORREO y el BBVA en Bilbao, que la aprobación de las Cuentas para 2018 sería «una buena noticia para los vascos»

DAVID GUADILLA

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha apelado a la «responsabilidad» y a la «inteligencia» de las diferentes fuerzas políticas para que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del año que viene, cuya tramitación se ha ralentizado ante las dificultades que está encontrando el Gobierno central para encontrar los apoyos necesarios. De la Serna, que ha hecho estas declaraciones en el Foro Expectativas Económicas organizado por EL CORREO y el BBVA que se está celebrando en Bilbao, no ha aludido de forma concreta al PNV, pero el destinatario del mensaje es claro. El ministro ha puesto en valor el acuerdo firmado para este ejercicio, ha recalcado que la ratificación de las Cuentas Públicas para 2018 sería «una buena noticia para los vascos» y ha mostrado «la mano tendida» del Ejecutivo de Mariano Rajoy para alcanzar un consenso a pesar de la «tensión» y las «discrepancias» que existen en el actual escenario político.

El titular de Fomento ha intervenido delante de una numerosa representación del ámbito económico, social y político. Entre los presentes, los alcaldes de Bilbao y Vitoria, Juan Mari Aburto y Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno, Javier de Andrés; y dirigentes del PNV, PSE y PP, entre ellos, el portavoz del grupo nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, a quien De la Serna se ha dirigido de forma afectuosa. De hecho, el ministro se ha esforzado en destacar las virtudes del entendimiento entre ambas partes y el grado de confianza alcanzado entre jeltzales y populares.

La aprobación de los Presupuestos para el año que viene han quedado en el airea raíz de la crisis catalana. Aunque no había nada cerrado, el acuerdo alcanzado esta pasada primavera entre el PNV y el PP para aprobar las cuentas del Estado y de Euskadi, cerrar el conflicto del Cupo y consensuar un importante paquete de inversiones para el País Vasco abría la puerta a un pacto presupuestario para 2018. Pero la apuesta soberanista de la Generalitat y la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha distanciado a peneuvistas y populares. Y sin el apoyo del PNV, las opciones de que el Gobierno central saque adelante su proyecto son casi nulas.

Aun así, De la Serna no ha querido cerrar la puerta a un posible acuerdo con la formación liderada por Andoni Ortuzar. Durante un discurso en el que ha apelado a la necesidad de aportar «estabilidad» a las instituciones, el ministro ha valorado de forma positiva las inversiones que se están realizando gracias al pacto para este año, ha destacado la sintonía que existe con el Gobierno vasco y su «lealtad» a la hora de materializarlas. «No hay ninguna razón» para que este escenario no se repita el año que viene, ha recalcado De la Serna, quien ha reiterado al Gobierno vasco su ofrecimiento «de diálogo». «Es bueno para todos», ha añadido el titular de Fomento, quien también ha aludido a la situación en Cataluña. El ministro ha subrayado que el objetivo del 155 es «devolver Cataluña a la legalidad» y «recuperar el marco de convivencia».

Fotos

Vídeos