Cae a mínimos históricos el porcentaje de ciudadanos que se sienten solo vascos

Cae a mínimos históricos el porcentaje de ciudadanos que se sienten solo vascos

El último sociómetro sitúa también en sus cotas más bajas a los partidarios de la independencia

O. B. | K. D.

El porcentaje de ciudadanos residentes en Euskadi que se sienten «únicamente vascos» ha caído a mínimos históricos, apenas un 19% de la población. Así se desprende del último Sociómetro publicado este martes por el Gobierno de Vitoria, que sitúa también en sus cotas más bajas a los partidarios de la independencia, un 21%, la peor marca de quienes defienden la secesión sin matices, que ya se registró en 2001 y en 2016.

El sentimiento exclusivo de pertenencia vasca alcanzó su récord hace más de dos décadas, en 1997, cuando un 33% de la población se definía así. Hoy, siguen siendo mayoritarios quienes se sienten «tan españoles como vascos», un 31%. Esta opción siempre se ha movido en una horquilla similar, que ha llegado a abrirse hasta el 38%. Tampoco hasta ahora se habían definido tantos ciudadanos como «más vascos que españoles», un 24% que marca también máximos históricos. Los «más españoles que vascos» se quedan en un 6% y los «solo españoles» en el 5%. En cualquier caso, la percepción que los encuestados tienen de su adhesión a postulados nacionalistas apenas ha cambiado en las últimas décadas y se mantiene estable en una media de 5 puntos.

El sentimiento independentista vuelve a moverse en los parámetros habituales. Solo dos de cada diez vascos apuestan por la independencia, mientras que un 33% se declara «en desacuerdo», uno de los porcentajes de rechazo más elevado de las dos últimas décadas. Otro 31% estaría o no de acuerdo «según las circunstancias».

En la valoración de líderes, irrumpe el secretario general de Podemos, Lander Martínez, como el tercero mejor valorado tras el lehendakari Urkullu (que cae una décima, al 5,3, y es el único que aprueba) y Andoni Ortuzar, que se mantiene en un 4,7. El líder morado mejora en ocho décimas a su antecesora, Nagua Alba, aunque es también el menos conocido: solo el 31% de los encuestados sabe quién es. Otegi obtiene un 3,9; Idoia Mendia mejora hasta el 4 y Alfonso Alonso se mantiene en un 2,1.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos