Mendia pide no usar Cataluña como excusa para no aprobar las cuentas vascas

Mendia sostiene que «ni la estelada ni las banderas» deben «tapar» las preocupaciones de los ciudadanos «en el día a día»./EFE
Mendia sostiene que «ni la estelada ni las banderas» deben «tapar» las preocupaciones de los ciudadanos «en el día a día». / EFE

La secretaria general del PSE-EE se muestra «optimista» sobre la aprobación de las cuentas, cuyo proyecto será registrado este lunes en el Parlamento vasco

EFE

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, hizo este domingo un llamamiento a la «responsabilidad» de «todos los grupos políticos» con representación en el Parlamento Vasco para «que no utilicen Cataluña como excusa para no mejorar y apoyar los presupuestos» de la comunidad autónoma. Mendia hizo estas declaraciones a la prensa poco después de descubrir una placa que conmemora los cien años de la casa del pueblo de Eibar, un acto al que asistió el presidente de los socialistas vascos, Iñaki Arriola, el exlehendakari Patxi López y el líder del partido en Gipuzkoa, Eneko Andueza, entre otros.

La dirigente socialista aseguró que «ni la estelada ni las banderas» deben «tapar» las preocupaciones de los ciudadanos «en el día a día» y recordó que las políticas que los grupos de la oposición aprueban deben tener «una traslación en los presupuestos», cuyo proyecto será registrado este lunes en el Parlamento Vasco. Mendia se mostró «optimista» sobre la aprobación de estas cuentas, para lo cual es partidaria de buscar «acuerdos amplios que no sean solo con una fuerza política».

Respecto a las afirmaciones de representantes del PNV como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que saludó la proclamación de la denominada «república catalana», Mendia señaló que le sorprende que «se mire con envidia lo que se está viviendo» en Cataluña «porque las heridas van a tardar décadas o generaciones en sanar» y «no quiere eso para Euskadi», indicó. El País Vasco «ha sufrido mucho durante los últimos 50 años» y ahora «vive un tiempo de paz y de convivencia» por lo que el escenario catalán «es justo del que hay que huir», consideró. Mendia señaló que «se queda con la idea» que «comparte» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, de que las elecciones son «una salida al laberinto». En este sentido mostró su satisfacción porque los catalanes «puedan decidir en unas elecciones democráticas su futuro», algo que reclaman los socialistas, puntualizó. «Van a poder decidir en libertad y con garantías, que es justo lo que no tuvieron el pasado 1 de octubre», agregó.

«Acuerdos de convivencia»

Mendia espera que a partir del 21 de diciembre los ciudadanos de Cataluña y el conjunto de los españoles puedan «debatir desde la política soluciones que faciliten la recuperación de la convivencia perdida». Garantizó el apoyo de los socialistas vascos a sus compañeros del PSC en Cataluña «no solo en la campaña sino en la consecución de una lucha que también ha sido» la del PSE-EE «que es la reforma de la Constitución» y la búsqueda por el diálogo de «acuerdos de convivencia que permitan seguir viviendo juntos». Esto es lo que los socialistas «han hecho en Euskadi», agregó Mendia quien subrayó que «cada vez que mira a Cataluña más se alegra de la decisión» de «comprometerse en la gobernabilidad de las instituciones vascas».

Respecto a la aplicación del artículo 155, recordó que la salida que defiende el PSOE «es la política» y aseguró que «ha peleado» por ello «hasta el último momento» y «así seguirá siendo». En este sentido hizo un llamamiento a la «calma, la serenidad y la sensatez» y recordó que el propio Carles Puigdemont «dudó» sobre una convocatoria de elecciones por lo que invitó «a todas las fuerzas políticas a que concurran» a esos comicios autonómicos para que sean los ciudadanos «los que decidan el futuro».

En definitiva, concluyó, que, tras los comicios, «la política va a ser necesaria para alcanzar acuerdos y buscar una salida a ese laberinto en el que han metido los dirigentes nacionalistas a Cataluña». Para sacar a Cataluña de esa situación «es necesaria la legalidad y la política» que constituyen las dos «grandes patas en las que se asienta un democracia».

Fotos

Vídeos