Mendia llama a actualizar el Estatuto de Gernika para evitar la «inseguridad y la confrontación»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en el acto conmemorativo del 38º Aniversario del Estatuto de Gernika./Manu Cecilio
La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en el acto conmemorativo del 38º Aniversario del Estatuto de Gernika. / Manu Cecilio

El PSE conmemora el aniversario de la aprobación del «pacto de convivencia» que trajo a Euskadi «la democracia, la igualdad de derechos y el autogobierno» | La líder socialista reclama elecciones en Cataluña para impedir la aplicación del 155

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Durante el Gobierno de Patxi López, tal día como hoy era festivo en el País Vasco. Los socialistas instauraron el 25 de octubre como el Día de Euskadi para conmemorar el referéndum que hace 38 años aprobó el Estatuto de Gernika y la recuperación del autogobierno vasco. Esta mañana, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha celebrado junto un grupo de dirigentes de su partido un acto en Bilbao para «renovar el compromiso histórico que tenemos (...) con el marco legal y el pacto de convivencia que trajo a Euskadi la democracia, la solidaridad, la igualdad de derechos, la libertad y el autogobierno».

Mendia ha confesado que le «cuesta entender» que aquellos que apostaron por el Estatuto en 1979 –sobre todo los «nacionalistas»– «renuncien a conmemorar» la jornada de hoy.

De cara al futuro, la líder del PSE ha insistido en su apuesta por «asumir el liderazgo» en la «actualización» del Estatuto de Gernika, que «garantice nuestras singularidades» y se convierta en un «pacto de responsabilidad, solidaridad y convivencia». Pero ese proceso, ha advertido en varias ocasiones Mendia, debe hacerse siempre «dentro del ordenamiento jurídico vigente». «Estamos dispuestos a asumir nuevas responsabilidades sobre nuestro destino, pero no estamos dispuestos a que se arrastre a la ciudadanía a la inseguridad y la confrontación. No vamos a consentir que se repita esa historia en Euskadi», ha afirmado.

La dirigente socialista ha reivindicado la vigencia del Estatuto y el compromiso de su partido con «la legalidad y la política», sobre todo ahora, con la crisis institucional abierta en Cataluña. Por eso, Mendia ha «celebrado que haya cada vez más voces», en referencia al PNV y la petición de su presidente, Andoni Ortuzar para que la Generalitat convoque elecciones, «que se sumen a lo que los socialistas venimos defendiendo en Cataluña». «Que se recupere el camino de la legalidad para que de una vez se abra el espacio de la política que tan ausente ha estado estos años», ha afirmado.

En ese sentido, Mendia ha reclamado la celebración de unos comicios que «impidan la aplicación» del artículo 155 y el «diálogo y el acuerdo» sustituyan a los órdagos e imposiciones».

Fotos

Vídeos