El PSE exige a PNV y PP que «no posterguen» su negociación de transferencias por Cataluña

Idoia Mendia ha mantenido un encuentro con sus parlamentarios en la Cámara vasca. /Blanca Castillo
Idoia Mendia ha mantenido un encuentro con sus parlamentarios en la Cámara vasca. / Blanca Castillo

Idoia Mendia Insiste en paralizar la reforma del Estatuto hasta que el Congreso renueve la Constitución o «aceptar los límites legales actuales»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha exigido a PNV y PP que «no posterguen» la negociación sobre las competencias fijadas en el Estatuto pendientes de transferir a Euskadi por las diferencias que ambos partidos mantienen en torno a la crisis de Cataluña. «Que no sea por cuitas partidistas, no queremos ni una excusa más por parte de nadie», ha asegurado. A vueltas con el Estatuto, a 24 horas de que la ponencia activada en el Parlamento para su reforma inicie sus reuniones, Mendia ha vuelto a insistir en que, a su juicio, lo idóneo sería posponer cualquier actualización hasta que el Congreso ejecute la reforma de la Constitución, proceso pactado la semana pasada por Pedro Sánchez y Mariano Rajoy como parte de su estrategia conjunta para hacer frente al desafío catalán.

Tras ser reelegida como líder del PSE hace apenas unas semanas, Idoia Mendia ha querido marcar el inicio del nuevo tiempo con un simbólico encuentro con sus parlamentarios en la Cámara de Vitoria en el que ha fijado la hoja de ruta para los próximos meses pidiendo que el día a día vasco «no quede sepultado por una gran estelada». «Que no se quede ni un solo proyecto para la ciudadanía en el cajón por las luchas de patrias», ha pedido tras aplaudir la labor socialista en el Gobierno autonómico. «Todo lo que dijimos que íbamos a hacer, lo estamos haciendo».

Pese a la queja, buena parte del mensaje de Mendia ha estado centrado en el impacto que puede tener el ‘procés’ repartiendo responsabilidades a partes iguales entre la Generalitat y el Ejecutivo central. «No podemos ser indiferentes ante un Gobierno (el catalán) que se salta y desborda todas las leyes y otro que ha dejado pudrirse la democracia», ha lamentado antes de reiterar el rechazo socialista a cualquier proceso secesionista. «Lo que pasa en Cataluña es justo lo que no queremos para Euskadi».

Precisamente, para el día a día vasco ha establecido como uno de los grandes objetivos la materialización del Estatuto de Gernika a través del diálogo con el Estado, fin que el PSE comparte con su socio de Gobierno y al que ha reclamado que no ceje en el empeño. «Costó mucho superar los cinco años de bloqueo que impuso Rajoy al desarrollo del Estatuto», ha sugerido.

Lo que no cree Mendia es que este sea el momento idóneo para abordar la redacción de un nuevo Estatuto, uno de los grandes objetivos marcados para la presente legislatura en el Parlamento vasco. Ya lo sugirió el domingo, en una entrevista concedida a EL CORREO, y hoy ha insistido en la tesis: mejor detener la ponencia a la espera a la reforma de la Constitución. Y si el resto de partidos que participan en la ponencia de Autogobierno no están por la labor, ha advertido de que temas centrales del debate, como la aplicación del derecho a decidir, no tienen encaje en el actual marco jurídico. «Si una mayoría prefiere no esperar todos deberemos aceptar de inicio los límites legales en los que nos movemos».

Fotos

Vídeos