Mendia: «Espero que a ningún partido se le ocurra tirar por lo borda la convivencia que hemos conquistado en Euskadi»

Idoia Mendia, en rueda de prensa, esta mañana. / Manu Cecilio

La secretaria general del PSE se confiesa «preocupada» por la «envidia» con la que algunos nacionalistas miran a Cataluña, cuya situación «es el ejemplo de todo lo que puede hacerse mal»

KOLDO DOMÍNGUEZ

Idoia Mendia ha ofrecido esta mañana en Bilbao su primera comparecencia pública tras el congreso del PSE del pasado fin de semana. Y la líder socialista ha aprovechado este acto para lanzar, con la crisis catalana como escenario, un mensaje claro y diáfano al PNV, partido con el que gobierna en las principales instituciones vascas. «Espero que a ningún partido se le ocurra tirar por lo borda lo que hemos conquistado», ha asegurado.

Sus palabras han sonado como un deseo, cierto, pero llevaban implícitas una advertencia ahora que los jeltzales deben empezar a tomar decisiones de calado político -reedición de acuerdos presupuestarios o reforma del autogobierno- con lo ocurrido el pasado domingo aún en la retina.

Mendia ha asegurado estar «preocupada y mucho porque haya quien desde el nacionalismo vasco mire con envidia y admiración a lo que está ocurriendo en Cataluña y trate de extrapolar el mismo proceso aquí». Sin citarles, se refería a algunos cargos del PNV que públicamente se han mostrado a favor del proceso soberanista. Y en ese punto sí ha elevado el tono para apuntar que «no le gusta que representantes institucionales vayan a pedir a la calle lo que no quieren para ellos y mezclen su papel» en los ayuntamientos o las diputaciones con el partido. «En Euskadi han elegido el acuerdo y la legalidad», les ha recordado.

Por eso, la secretaria general del PSE ha alertado de que «no tenemos nada que imitar» de Cataluña. «Más bien al contrario. Creo que es el ejemplo de todo lo que puede hacerse mal. Y si sirve como guía, es para saber qué camino no seguir».

Frente a la crisis y fractura social abierta en aquella comunidad, «que va a tardar años en repararse», Mendia ha puesto en valor el momento actual que vive Euskadi, donde la «convivencia, el respeto político y la estabilidad institucional» han dejado atrás una «época muy negra». La líder socialista asistió ayer a la conferencia que Iñigo Urkullu ofreció en Bilbao y en sus palabras constató que el lehendakari comparte la «misma apuesta» que ella por mantener el actual escenario. «Y por respetar los acuerdos que tenemos entre los dos partidos porque son buenos para Euskadi», ha argumentado.

Si Cataluña no contagia a Euskadi, Mendia cree que hay opciones de que aquí se afronten con éxito los retos que hay por delante: la modernización de la Educación y Sanidad públicas, la reforma del sistema de protección social, y la «profundización en nuestro autogobierno». «Los socialistas queremos blindar nuestras competencias. Queremos defender los derechos de los vascos. Pero queremos hacerlo bien. Queremos hacerlo desde el consenso. Preservar la convivencia entre ciudadanos y no provocar una fractura social como la que se está dando en Cataluña», ha insistido.

Miopes y torpes

Lo vivido estos últimos días ha situado a Cataluña, según Mendia, en una situación de «emergencia» de la que son responsables tanto la Generalitat como el Gobierno central y el PP, que han sido «miopes y torpes» y que han quedado «inhabilitados para liderar el país». Para reconducir las relaciones entre ambas administraciones, será necesario «apelar a la inteligencia, la sensatez y el diálogo que han faltado en todo este tiempo», ha señalado.

Fotos

Vídeos