Mendia cree que los ataques al turismo son una «excusa» de EH Bildu para tapar discrepancias

Mendia cree que la polémica sobre el turismo es una cortina de humo.
Mendia cree que la polémica sobre el turismo es una cortina de humo. / Manu Cecilio

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi les ha recordado que ellos apoyaron la Ley del Turismo

AGENCIAS

La secretaria general del PSE-EE de Euskadi, Idoia Mendia ha opinado hoy que las protestas alentadas por la izquierda abertzale contra el modelo turístico vasco son una «excusa» para tapar discrepancias internas sobre su participación en las instituciones.

La líder de los socialistas vascos se ha expresado de esta manera en su blog personal en internet en el que, bajo el título 'Turismo y falta de raccord (conexión)', considera que la posición de la izquierda abertzale frente al turismo en Euskadi contiene «razones ajenas» a dicha actividad productiva.

Tras recordar que EH-Bildu es «corresponsable de la vigente Ley (vasca del Turismo, aprobada hace un año), y de su desarrollo», que el alcalde de Pamplona (de EH Bildu) «presume» del atractivo turístico de los sanfermines y que el exalcalde abertzale de San Sebastián presumía de batir récords turísticos, considera que «lo que ocurre es que a la izquierda abertzale le siguen dando vértigo las instituciones». Así, apunta que el apoyo de EH Bildu a dicha Ley es una decisión «que se les cuestiona desde dentro» por «quienes no se sientan en sus escaños» y por «quienes parecen no compartir las decisiones institucionales».

«Lo que les pasa -insiste-, es que parecen arrepentirse (del apoyo parlamentario a dicha Ley), porque a algunos de los que no se sientan en sus escaños no parece gustarles lo que hacen sus representantes». «Deberán ir eligiendo su sitio», les invita la dirigente socialista porque «el turismo no es hoy un problema en Euskadi, como ellos mismos nos decían hace un mes en el Parlamento» y «algunos nos ocupamos de que no lo sea en el futuro», concluye.

Alfonso Alonso: «Intentos oportunistas»

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha pedido frenar «entre todos» los «intentos oportunistas» de Sortu y su entorno por «condicionar y limitar el crecimiento económico del País Vasco».

El líder de los populares vascos ha subrayado en su página de Facebook que más de 90.000 personas viven del sector turístico en Euskadi y que se trata de «una fuente de empleo y riqueza mermada durante años por el terrorismo».

Tras asegurar que «ahora debemos defender (el turismo) como parte de nuestra identidad abierta y hospitalaria», ha reiterado que el PP vasco promoverá en las instituciones declaraciones en favor de este sector productivo.

Fotos

Vídeos