Mendia destaca la importancia de contar con una fiscalidad más «progresiva»

Mendia junto a los tres consejeros socialistas en el Ejecutivo autónomo: Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José./BORJA AGUDO
Mendia junto a los tres consejeros socialistas en el Ejecutivo autónomo: Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José. / BORJA AGUDO

La líder del PSE apuesta por la «estabilidad» y carga contra EH Bildu y Podemos

DAVID GUADILLA

La líder del PSE, Idoia Mendia, ha expresado este lunes en que el acuerdo fiscal alcanzado entre su partido, el PNV y el PP se cierre de forma definitiva a lo largo del día de hoy, si bien finalmente esta circunstancia no se dará. A falta de los últimos flecos, la firma de este pacto tributario abrirá la puerta a que los populares avalen los Presupuestos del Gobierno vasco. A partir del próximo año, el Impuesto de Sociedades bajará del 28% al 24%.

Mendia ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa convocada para realizar un balance del primer año de Gobierno de coalición con el PNV. Ha comparecido junto a los tres consejeros socialistas en el Ejecutivo autónomo: Iñaki Arriola, Alfredo Retortillo y María Jesús San José.

La secretaria general del PSE ha puesto en valor su paso por el gobierno, y ha subrayado que su presencia ha evitado que en Euskadi avance la «agenda catalana». Mendia ha alabado la «cohesión social, el sosiego político y la estabilidad» y ha recalcado que 2018 tiene que ser fundamental para «sentar las bases de las grandes reformas» que necesita Euskadi.

En este sentido, ha destacado la importancia de contar con un presupuesto y una fiscalidad que sea más «progresiva» y permita obtener más «recursos». Por este motivo ha cargado contra EH Bildu y Podemos. Ambas formaciones han cargado con dureza contra el PSE por, a su juicio, plegarse a los intereses del PP. Mendia ha sido rotunda. «El dogmatismo ha hecho mucho daño a este país», ha afirmado la secretaria general del PSE, quien ha acusado a la coalición soberanista y a Podemos de rechazar los Presupuestos del Gobierno vasco por una cuestión de «estética». «Y eso no es muy de izquierdas», ha subrayado Mendia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos