Mendia: «La colaboración sin vetos ni exclusiones hará de Euskadi un país mejor»

Idoia Mendia, durante la entrega de los premios Ramón Rubial/PSE-EE
Idoia Mendia, durante la entrega de los premios Ramón Rubial / PSE-EE

La secretaria general del PSE defiende en la entrega de los premios Ramón Rubial los acuerdos firmados con PNV y PP frente a los que «siguen teniendo miedo al pacto»

KOLDO DOMÍNGUEZ

Los acuerdos fiscales y presupuestarios firmados esta semana por PNV, PSE y PP siguen muy presentes en la vida política vasca. Esta mañana, los socialistas vascos han celebrado la gala de entrega de los premios Ramón Rubial y su secretaria general ha defendido ante sus militantes los beneficios que esos pactos acarrearán para el País Vasco. «Es imposible construir un país de unos contra otros. Estamos convencidos de que abrir la colaboración entre nacionalistas y no nacionalistas, sin vetos ni exclusiones, es una decisión que va hacer de Euskadi un país mucho mejor en el futuro», ha asegurado Idoia Mendia.

Frente a los críticas recibidas desde determinados ámbitos políticos y sindicales, la líder del PSE ha advertido que su formación «no tiene miedo a acordar». Y se ha defendido de las voces que aseguran que el PSE ha cedido demasiado en la negociación fiscal –sobre todo en materia de impuesto de Sociedades– al asegurar que «no se deja llevar por una crítica coyuntural». «Estamos convencidos de que nuestras decisiones tienen un recorrido que no cabe en un titular. Hay que mirar más allá de unas próximas elecciones y más allá de los próximos Presupuestos».

Sin citarlos, Mendia ha arremetido contra ELA, LAB y, sobre todo, EH-Bildu, quienes esta semana han cargado con más fuerza contra PSE por pactar con el PP. A ellos les ha acusado de «no entender» la «pluralidad» de la actual sociedad vasca y sus instituciones, de «seguir con la calculadora en la mano y tener miedo al pacto». La líder socialista también ha dejado entrever su profundo malestar con la coalición abertzale por haber exigido su salida del Gobierno vasco para pactar las Cuentas con el PNV. «Cuando hacen eso, insultan a nuestros resistentes que vencieron a ETA. ¡Qué sabrán ellos de democracia y qué sabrán de libertad!».

Emocionado Eguiguren

En el transcurso de la gala, celebrada en el Palacio Euskalduna, han sido galardonados la asociación Ayuda en Acción, el jugador del Bilbao Basket Álex Mumbrú, la empresa guipuzcoana Salto Systems y la periodista Julia Otero –todos ellos presentes hoy en Bilbao–, así como el director de orquesta alavés Juanjo Mena y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quienes no han asistido a la ceremonia.

Entre los galardonados también ha estado Jesús Eguiguren, expresidente del PSE, quien ha recibido el premio a la Defensa de la Democracia, la Paz y la Libertad. Eguiguren se ha mostrado muy emocionado por la concesión del galardón, para él «como si recibiera el Premio Nobel, y se lo ha dedicado a su mujer, sus tres hijos y a su familia, que aún reside en su Aizarna natal, por los «riesgos y disgustos» que debieron sufrir por ser pariente de un destacado dirigente socialista. «Me siento muy orgulloso de haber sido militante y dirigente del PSE y del PSOE», ha señalado. «Y también me quiero acordar de las víctimas desconocidas, aquellas que el Estado español no les ha dado ni las gracias», ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos