Méndez de Vigo dice que los Mossos son la policía de todos, no solo de los secesionistas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. / Efe

«Estoy seguro de que los Mossos van a cumplir con la ley», ha señalado el portavoz del Gobierno

EFEMadrid

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que la Fiscalía ha ordenado que los Mossos sean policía judicial, igual que la Policía Nacional y la Guardia Civil, y ha advertido de que son la policía de todos los catalanes, no solo de los secesionistas, y deben cumplir con su obligación.

Más información

"Estoy seguro de que los Mossos van a cumplir con la ley", ha afirmado Méndez de Vigo, al ser preguntado en Telecinco por la ausencia del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, en la primera reunión de coordinación policial en Cataluña.

Ha precisado que "no es una cuestión de mando único, sino de coordinación de las tres fuerzas de seguridad que están sobre el mismo territorio". "Coordinarse siempre es necesario y cuando hay tres fuerzas distintas es lo normal", ha incidido el también ministro de Educación. Ha subrayado que lo importante es la unidad de acción, la coordinación y, sobre todo, el respeto a la ley, pese a que "hay algunos que no se enteran".

En cualquier caso, el portavoz ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los catalanes, a quienes les ha dicho que "estén tranquilos, que el Gobierno es el gobierno de todos". "Hay muchos (...) que quieren ser catalanes, españoles y europeos y este Gobierno velará por que sea así", ha garantizado.

Méndez de Vigo ha comentado que, si en Cataluña se produce una declaración unilateral de independencia, "no tendrá efecto de ningún tipo" porque necesitaría un reconocimiento internacional y "nadie va a reconocer una secesión unilateral en España".

Además, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" porque en Europa "todo el mundo entiende muy bien que se aplique la fuerza de la democracia" ante "un secesionismo que vulnera las más elementales libertades democráticas".

"Para que se reconozca a un Estado como independiente tienen que reconocerte Naciones Unidas y la Unión Europea. Nadie va a reconocerles", ha declarado Méndez de Vigo en una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press. De hecho, ha señalado que diferentes mandatarios europeos e internacionales "se lo están diciendo todos los días".

El ministro ha indicado que el "frente diplomático está unido, estable y sólido" y ha rechazado que se haya "resquebrajado" ante los mensajes del independentismo. De hecho, ha indicado que él mismo viajó hace una semana a Bruselas para verse con corresponsales extranjeros, a los que ha "explicado las cosas".

«A Europa no le interesa una secesión»

En este sentido, se ha mostrado convencido de que no habrá "ningún resquebrajamiento porque a Europa no le interesa una secesión" en España ni desde el punto de vista legal ni ante la posibilidad de que en distintos Estados miembros empiecen a surgir "movimientos de autodeterminación". "A Europa no le interesa lo más mínimo porque juega a la vertebración y la unidad y esto es un efecto de disgregación", ha advertido.

Tras asegurar que no se va a celebrar un referéndum, que además no cumple "ninguna garantía jurídica" para llevarlo a cabo, el ministro ha recordado como hace poco el propio Puigdemont se opuso a que hubiera referéndum de autodeterminación en Kurdistán o el Sáhara, algo que, según ha dicho, refleja "cómo hay distintas varas de medir". Es más, ha recordado que en las elecciones catalanas de 2014 el entonces presidente Artur Mas ordenó a los Mossos retirar las urnas que se habían colocado un centenar de alcaldes para ejercer el derecho a decidir porque "era ilegal".

Ante la posibilidad de que se pueda detener a Puigdemont, el portavoz del Gobierno ha señalado que es el fiscal general del Estado el que tiene que "tomar esa decisión o no" y ha agregado, ante las medidas que se han tomado hasta ahora, que forman parte de una "situación absolutamente legal, prevista en el Estado de Derecho".

Comparación con Abraham Lincoln

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, Álvaro Nadal, por su parte ha hecho una comparación entre los argumentos del Gobierno respecto a la cuestión secesionista en Cataluña y los que sostuvo el presidente estadounidense Abraham Lincoln, asegurando que "la secesión es ilegal, la secesión es antidemocrática y hará vivir peor al pueblo americano".

En una entrevista en RNE, Nadal ha hablado sobre la reunión que mantendrán hoy el líder del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, con el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la que ha reivindicado la posición de la Comunidad Internacional que, según ha afirmado, "considera que la legalidad es lo que se tiene que cumplir". "Ese tipo de mensajes es bueno que los escuche todo el mundo", ha sentenciado, añadiendo que "fuera de España" es una idea que para todos resulta "clarísima".

Por otro lado, el titular de la cartera de Agenda Digital ha explicado cómo está actuando el Gobierno para hacer frente a las distintas páginas web que se han abierto en defensa y colaboración con el referéndum del 1 de octubre: "Se puede actuar tanto dentro de las fronteras como fuera de ellas", ha asegurado y ha apuntando que, hasta el momento, se está haciendo "con bastante agilidad".

"Se pueden bloquear accesos desde España a un servidor en el extranjero y pedir a una autoridad en el exterior que cierre la página por contenido ilícito", ha subrayado el ministro. Asimismo, ha llamado a imaginar cómo se actuaría respecto a un sitio web en el que se enseñara cómo fabricar una bomba "para matar personas" y ha matizado que se actúa "exactamente igual" en ambos casos.

Eso sí, Nadal ha hecho hincapié en que toda actuación en ese sentido ha de ser "de una en una", alegando que España es un país de derechos, por lo que "cada ciudadano" puede publicar "lo que quiera, siempre y cuando no se extralimite" y, en ese caso, es un juez quien debe determinar si es o no un contenido ilícito.

Fotos

Vídeos