Mendia garantiza que habrá Presupuestos vascos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,escucha la intervención de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia./EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez,escucha la intervención de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. / EFE

Confirma que el PSE se va a «remangar» para hacer «todos los esfuerzos necesarios» y pactar con el PP la reforma fiscal que abre la aprobación de las Cuentas

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZBilbao

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha despejado esta mañana el camino para que su partido y el PNV alcancen un acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos del Gobierno vasco. En un desayuno informativo celebrado en Bilbao ha admitido que su formación va a «hablar con todos y buscar puntos de encuentro» para «mantener la estabilidad institucional» en Euskadi. «El PSE está dispuesto a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios y remangarse para hacer posible el acuerdo», ha asegurado Mendia. «Anuncio que va a haber Presupuestos en todas las instituciones de Euskadi porque los socialistas nos vamos a empeñar en hacerlo posible», ha añadido.

De esta manera, el PSE confirma que se aviene a aceptar la exigencia que el PP vasco había planteado para apoyar las Cuentas vascas: modificar la reforma fiscal pactada con el PNV para bajar la presión fiscal de las empresas. Ahora, los tres partidos deberán enfrascarse en una negociación exprés que en las próximas semanas desemboque en un nuevo sistema tributario vasco y desbloquee la aprobación de las Cuentas.

Mendia ya adelantó ayer en San Sebastián que su formación está dispuesta a «mimar y ensanchar» sus pactos con el PNV y esta mañana, durante el desayuno organizador Fórum Europa, lo ha confirmado. «Reivindicamos el acuerdo. El acuerdo sincero. El acuerdo amplio y transversal. Sin vetos, sin exclusiones», ha afirmado Mendia, que ha estado presentada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En su discurso, Mendia también ha adelantado que el PSE «respaldará» la propuesta planteada por Elkarrekin Podemos de sacar el derecho a decidir de los debates de la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. Los socialistas creen que es la mejor manera de «desbloquear» este foro y lograr que sus trabajos lleguen a buen puerto. De esta manera, se logrará el «necesario reforzamiento» del autogobierno.

Sobre esta materia, Mendia ha vuelto a recordar que el PSE «no acepta el derecho a decidir la secesión» y no participará «en una sola propuesta que se salte la legalidad y propicie la confrontación entre ciudadanos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos