Martín Villa «encantado» con el auto que revisa su detención preventiva en Argentina

Rodolfo Martín Villa, en el curso 'Los valores de la Transición española, hoy'. /Gabril Villamil
Rodolfo Martín Villa, en el curso 'Los valores de la Transición española, hoy'. / Gabril Villamil

Martín Villa sostiene que no está «preocupado» con el final que pueda tener la investigación de la jueza María Servini sobre los 'Sucesos de Vitoria'

EL NORTE

El exministro Rodolfo Martín Villa ha recibido «encantado» la noticia sobre el auto de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina que revisa la orden de detención preventiva dictada contra él y que le permitirá viajar a Argentina para declarar libremente en la causa que le investiga.

En declaraciones a Efe, tras pronunciar en Valladolid una conferencia sobre la Transición Española, Martín Villa ha sostenido que no está «preocupado» con el final que puede tener la investigación de la jueza María Servini, acerca de los denominados 'Sucesos de Vitoria', ocurridos en marzo de 1976 y que causaron la muerte de cinco personas cuando él era ministro de Relaciones Sindicales.

Martín Villa ha celebrado que haya avanzado así un litigio que mantiene con la jueza argentina desde hace tres años, cuando dictó un auto en su contra y posteriormente fueron rechazadas por el Gobierno español tanto la extradición solicitada como la comisión rogatoria para que la magistrada pudiera venir a España a tomarle declaración.

El exministro leonés ha explicado que en estos últimos meses han tomado acciones legales para que quedara sin efecto la posibilidad de que fuera detenido en el momento que se presentase a declarar en Argentina, lo que ha culminado ahora al darle la razón el tribunal.

Además, ha considerado que la resolución judicial dictada «entra en el fondo del asunto y le hace una serie de correcciones a la instrucción» de Servini, por lo que se ha manifestado «encantado» con el auto y dispuesto a acudir en pocas semanas a declarar a Buenos Aires.

Según el auto, la imputación contra Martín Villa «no fue realizada con base en una fundamentación que abordara las circunstancias distintivas que tienen los hechos puntuales por los que se querelló a Martín Villa, el espacio temporal en que ocurrieron y el contexto que los rodeó».

El auto de la Cámara argentina añade que «ese análisis era ineludible para discernir» aspectos clave de las acusaciones vertidas en la querella contra Martín Villa.

El tribunal agrega que era claramente necesario haber agotado «el análisis de los medios conducentes para escuchar la versión del imputado y profundizar el conocimiento de lo relativo al espacio histórico» donde se produjeron los hechos con los que se vincula al exministro «para así revisar las conclusiones hasta ahora adoptadas sobre el tema».

La Cámara Criminal y Correccional federal determina que el rechazo de Servini a suspender su orden de detención, como habían solicitado los abogados de Martín Villa, «es infundada, por lo que será dejada sin efecto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos