Maroto pide apoyo a Sánchez para aprobar los Presupuestos y no depender del «chantaje» del PNV

El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto./EFE
El exalcalde de Vitoria, Javier Maroto. / EFE

El vicesecretario de Política Sectorial del PP ha instado al líder socialista a «prestar cinco diputados» para que las Cuentas puedan salir adelante

ELCORREO.COM

Que «preste» cinco diputados para que los Presupuestos Generales puedan aprobarse en el Congreso y no dependan de un posible «chantaje» del PNV. Es la petición que ha trasladado el vicesecretario de Política Sectorial del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, .

«Si yo fuera Sánchez y quisiera ejercer la política con altura de miras ante el hecho de que un partido nacionalista dijera de 'no' a los presupuestos de todo el país, también de las comunidades gobernadas por el PSOE, prestaría cinco votos y después votaría que no y haría el discurso diciendo que no». Maroto ha dicho esto al ser preguntado por el rechazo del PNV a pactar unos Presupuestos para 2018 con el PP tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

«No permitiría que un partido con cinco escaños y por la razón de haber defendido la unidad territorial y la defensa de la Constitución chantajee la inexistencia de unos presupuestos».

Maroto también se ha dirigido a los jeltzales y les ha instado a decidir si «inclinan la balanza» hacia el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y hacia la deriva independentista a sabiendas de que «puede hacer daño» a la economía vasca y a los intereses de los vascos y de toda España, o «si quieren ser parte de la solución». El dirigente popular ha insistido en la importancia de aprobar los Presupuestos para dar «estabilidad» al país y ha reiterado que le gustaría que el PNV «forme parte de la solución, no del problema».

Fotos

Vídeos