Maroto destaca que «ahora sí habrá urnas de verdad para todos los catalanes»

Javier Maroto pasea por Vitoria junto a los concejales Leticia Comerón y Miguel Garnica./Jesús Andrade
Javier Maroto pasea por Vitoria junto a los concejales Leticia Comerón y Miguel Garnica. / Jesús Andrade

El vicesecretario del PP destaca la rapidez del Gobierno de Rajoy en adoptar la medida y alaba la altura de miras de PSOE y Ciudadanos

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha destacado este sábado en Vitoria la reacción del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la hora de gestionar ayer la «culminación de un proceso que no tiene ninguna lógica» en Cataluña. «Son las mejores medidas. Van a ser urnas que, ahora sí, son de verdad para todos los catalanes para devolver la normalidad democrática y retornar a la legalidad», ha afirmado el dirigente alavés, quien cree que el Parlament y el gobierno de la Generalitat «sólo han generado división entre los ciudadanos» y el empobrecimiento de una comunidad autónoma «que había sido una referencia» pero que en las últimas semanas ha visto cómo 1.700 empresas han cambiado su sede social. «Ayer el Estado estuvo a la altura y los presidentes de los diferentes partidos (en clara referencia a Pedro Sánchez, PSOE, y Albert Rivera, Ciudadanos) han antepuesto lo que nos une a lo que nos divide», ha recalcado.

Maroto no ha querido entrar a valorar en qué pasaría si, tras las elecciones del 21 de diciembre, vuelven a ganar las fuerzas secesionistas (la coalición Junts pel Sí y la CUP) ya que el objetivo ahora es «introducir la normalidad porque el destituido Govern se ha saltado la ley. La respuesta del Gobierno ha sido dar la palabra a los ciudadanos con las garantías democráticas y es lo que se va a producir», ha indicado. En su opinión, el dimitido conseller de Empresa Santi Vila es «el sentido común dentro del nacionalismo y no es más que la punta del iceberg de muchas personas que confiaron en las siglas que apoyaron el nacionalismo catalán que han visto cómo lo que decían no se ajustaba a la realidad».

«La realidad es mucho más dura que las palabras envuelta en celofán que se las ha llevado el viento, como que las empresas se iban a pegar por ir a Cataluña», ha rematado Maroto, quien ha considerado lógico el rechazo frontal de las instituciones internacionales que ha registrado la «supuesta república catalana, pero lo que sorprende es que sabiendo cómo los secesionistas lo sabían hayan actuado como si nada».

Fotos

Vídeos