Maroto afirma que Puigdemont vive «el peor de los finales»

Maroto, esta mañana, en Vitoria. /EFE
Maroto, esta mañana, en Vitoria. / EFE

El dirigente del PP pide a la oposición que no se centre en Cataluña y demuestre su capacidad de negociación sobre asuntos sociales

Ander Carazo
ANDER CARAZO

El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, consideró este viernes que el antiguo president de la Generalitat catalana Carles Puigdemont está viviendo «el peor de los finales». El dirigente popular ha afirmado que cuando el mensaje de texto que el político catalán escribió el miércoles asegurando que había «triunfado el plan de Moncloa» es «la frase más dolorosa que existe para el independentismo». Una situación que, en su opinión, ha servido para relegar a Puigdemont «incluso por sus propios seguidores porque se han visto traicionados» y para que el Gobierno español haya conseguido «garantizar el cumplimiento de la legalidad».

En su opinión, el siguiente paso que deben de dar los políticos catalanes es que la lista más votada, Ciudadanos, «se presente (a un proceso de investidura) y no se quede en casa» antes de que se repitan las elecciones autonómicas, que tuvieron lugar el 21 de diciembre. «Lo normal, lo lógico y lo democrático es que se permita gobernar a la lista más votada», ha considerado Maroto, quien en 2015 no logró ser alcalde de la capital alavesa pese a haber sido la lista con más apoyos en los comicios. Para él, Cataluña necesita un ejecutivo que «respete la ley y que se ponga a trabajar en la agenda económica y social, como el resto de gobiernos de España».

Chalé de 4.000 euros

«Es triste que paguen el pato siempre los más débiles, los más desfavorecidos los que no pueden vivir en un chalé de a 4.000 euros al mes», ha recalcado el mandatario del PP, quien se ha referido a que seis de cada diez nuevos parados son catalanes. Javier Maroto ha lanzado que desconoce quién paga la renta de la casona localizada en Waterloo (Bélgica).

El vicesecretario popular ha admitido que lo que está sucediendo en Cataluña es «prioritario» pero que debe ser «compatible» con otros debates sociales como un nuevo método para el cálculo de las pensiones, la creación de un ‘MIR’ educativo, el mantenimiento de la prisión permanente revisable y la equiparación de los sueldos de los policías nacionales y guardias civiles con otros cuerpos de seguridad. Por eso, el exalcalde de Vitoria ha reclamado a la oposición que fije posiciones y muestre su capacidad de acuerdo para realizar un debate «social intenso» porque hay reformas que «no pueden espera más».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos