Maroto advierte a Urkullu que no se deje contagiar «por los aires de ruptura»

Javier Maroto en una foto de archivo./
Javier Maroto en una foto de archivo.

El apoyo del lehendakari a la Generalitat ha provocado malestar en el PP

ELCORREO.COM

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado que, «hoy, después de que Europa diga 'no' a la ilegalidad y la ruptura», es «el último momento para la reflexión de los secesionistas» catalanes.

Además, ha reprochado al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apoyo al Govern, «que está dando un golpe a la democracia», y ha lamentado que ponga «en riesgo la estabilidad de Euskadi». Por ello, le ha reclamado que «vuelva a la responsabilidad» y no se deje contagiar por «los aires de ruptura».

Ayer, Urkullu valoró en su cuenta de Twitter la comparecencia del presidente del Gobierno, que anunció el cese del Govern, cuyas funciones serán asumidas por los ministerios. En un mensaje en euskera y castellano, el lehendakari lamentó que la actuación del Ejecutivo «dinamita los puentes» y ofreció su «apoyo» a la Generalitat «para buscar un futuro constructivo».

En un acto celebrado en el Kursaal de San Sebastián para celebrar '40 años de democracia' en España, junto al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, Maroto ha considerado «acertadas» las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para aplicar el artículo 155 de la Constitución, y ha elogiado «el momento y el cómo se ha hecho», cuando ha logrado «la unidad».

Momentos convulsos

A su juicio, estos días «ha habido momentos especialmente convulsos», como el de este sábado, tras conocerse la propuesta del Gobierno para Cataluña, porque «se han escuchado respuestas que ponen los pelos de punta». De esta forma, se ha referido a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, o de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En concreto, ha aludido al hecho de que Colau asegurara que «la aplicación del 155», que supone «devolver el autogobierno a Cataluña, era el hecho más terrible de los últimos 40 años». «Hay que tener cuajo político para que solo hace dos meses el islam radical asesinara a 15 personas en Las Ramblas a 15 metros de su oficina y, después de eso, la alcaldesa diga que restablecer el orden constitucional es lo más terrible de los últimos 40 años. Hay que tener cuajo, señora Ada Colau para decir eso y seguir siendo alcaldesa de Barcelona», ha afirmado.

El contundente mensaje de apoyo de Urkullu a la Generalitat tuvo respuesta poco después en un tuit publicado por el propio Puigdemont en el que daba las gracias al lehendakari por su mensaje:

Fotos

Vídeos