Marea blanca en toda España por el diálogo

La concentración celebrada en Barcelona fue la más multitudinaria.

Miles de personas se han reunido frente a los ayuntamientos de más de cincuenta ciudades para pedir a la Generalitat y al Gobierno central establecer una mesa de negociación

GABRIEL CUESTA

Miles de personas han salido a la calle en más de 50 ciudades de toda España -entre ellas Bilbao, San Sebastián y Vitoria- para exigir al Govern y al Gobierno central que dialoguen para resolver la situación política actual tras la celebración del referéndum ilegal sobre la independencia de Cataluña el pasado 1 de octubre. Las movilizaciones, que han teñido de blanco los ayuntamientos de diferentes localidades del país, han sido convocadas por la iniciativa 'Hablamos?' a través de redes sociales y sistemas de mensajería móvil.

Su mayor congregación ha tenido lugar en Barcelona, donde la Guardia Urbana ha contabilizado una asistencia de más de cinco mil participantes en la plaza Saunt Jaume, frente al Ayuntamiento de la ciudad Condal y la Generalitat. A pesar de que no hay ningún partido político detrás de la inciativa, ha estado en ella el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en representación de los socialistas catalanes.

Información relacionada

Vestidos de blanco, los participantes en Barcelona han exhibido globos del mismo color y pancartas con el texto '¿Hablamos?' en castellano y 'Parlemos?' en catalán, y han proclamado cánticos como 'Queremos paz' y 'Queremos hablar'. También han reclamado a la Generalitat que renuncie a una declaración unilateral de independencia (DUI) y que se siente a negociar con el equipo de Mariano Rajoy: «Haced vuestro trabajo», han clamado.

Concentración a favor de la «unidad» de España en Madrid

Por otra parte, aproximadamente 50.000 personas se han reunido en la Plaza de Colón en Madrid para defender la «unidad» de España y defender la Constitución y el Estado de Derecho. En el acto convocado por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes), mientras que al mismo tiempo se celebrara en la Plaza de Cibeles uno de los actos teñidos de blanco en defensa del diálogo político de 'Hablemos?'.

Los manifestantes se han reunido en la Plaza de Colón a ritmo del 'Que viva España', de Manolo Escobar, y han colocado en el suelo una gran bandera de España mientras se escuchaban consignas como 'Puigdemont a prisión' o 'Viva la Policía Nacional y la Guardia Civil'.

También se han exhibido pancartas con lemas 'Los golpistas a la cárcel' con la fotografías del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, 'España unida jamás será vencida', ha sido uno de los gritos más oídos en el acto.

Fotos

Vídeos