Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El PNV mantiene su hegemonía en Euskadi, según el Sociómetro del Gobierno vasco

El PNV mantiene su hegemonía en Euskadi, según el Sociómetro del Gobierno vasco

El sondeo, realizado la semana posterior al referéndum ilegal en Cataluña, apenas refleja cambios en el panorama político

antonio santos

Jueves, 9 de noviembre 2017, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las elecciones autonómicas del año pasado se celebrasen ahora, apenas habría cambios en el panorama político, que se mantiene muy estable y sin apenas variación en Euskadi. Así se desprende del Sociómetro que el Gobierno vasco hecho público este jueves y realizado la semana en la que el Parlament declaró la independencia de Cataluña y Rajoy anunciara la aplicación del artículo 155. Los resultados son prácticamente idénticos a los sondeos realizados en febrero y junio de este mismo año. Como entonces, la encuesta dibuja un escenario de continuidad, en el que el PNV reforzaría ligeramente su actual hegemonía, un dato en absoluto baladí porque le permitiría sumar mayoría absoluta con sus actuales socios del PSE en el Ejecutivo de Vitoria. Ahora, están a un escaño de esa mágica cifra, lo que les ha obligado, por ejemplo, a negociar y pactar los Presupuestos de Urkullu con el PP.

Así, el PNV obtendría 29 escaños en el Parlamento vasco, uno más de los que tiene ahora, a costa de una ligera bajada de Elkarrekin Podemos, que perdería uno de sus once representantes y se quedaría con diez. El resto de fuerzas del arco político vasco no verían variar su representación: EH Bildu mantendría sus 18 asientos en la Cámara de Vitoria, y el PSE y el PP también se quedarían como están, con nueve escaños cada uno. La encuesta de intención de voto, cuyo trabajo de campo se realizó a mediados de mayo, vuelve a arrojar una imagen de estabilidad en las preferencias políticas del electorado vasco, frente a la convulsa política nacional.

Por territorios, el único cambio se aprecia en Bizkaia, el feudo tradicional del PNV, donde los jeltzales lograrían arrebatar un escaño a la formación morada. Obtendrían 12 frente a los 3 de Podemos, los 5 de EH Bildu, los 3 de los socialistas vascos y los dos que revalidarían los populares. En Álava y Gipuzkoa nada cambia. Los jeltzales alaveses obtendrían 8 diputados; la izquierda abertzale y el PP cinco cada uno; Elkarrekin Podemos cuatro y el PSE tres. En Gipuzkoa, el PNV ganaría con nueve escaños, mientras que EH Bildu lograría ocho actas; Podemos y PSE tres y el PP dos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios