El PP mantiene su disposición a acordar los Presupuestos vascos de 2018

Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco. / JOSU CHAVARRI

Los populares consideran que «será fácil» si el lehendakari hace «un planteamiento sensato y razonable»

ELCORREO.COM

El PP vasco mantiene su disposición para acordar los presupuestos de Euskadi para el 2018. Así lo ha expresado Borja Sémper, portavoz del PP en el Parlamento vasco, que ha agregado que «será fácil llegar a un acuerdo» siempre y cuando, el lehendakari Iñigo Urkullu haga «un planteamiento sensato y razonable» y se logre avanzar en cuestiones como la fiscalidad.

El Gobierno vasco deberá remitir el borrador de los presupuestos para el próximo año y enseguida iniciaría los acuerdos con los grupos políticos. Aunque el PP ha afirmado estar abierto a llegar a acuerdos, Sémper manifiesta que «todavía está lejos» de ese pacto porque aún no ha habido ninguna propuesta del gobierno.

Al tema de los impuestos también se ha referido Amaya Fernández, secretaria general del PP vasco. Urkullu ha señalado, en el marco de la apertura del curso político vasco, un panorama económico de crecimientos del PIB del 3%. Frente a ello, Fernández le ha dicho al lehendakari que «si de verdad se cree que las cosas van bien, es el momento de desahogar el bolsillo de los vascos». De la misma forma lo ve el portavoz parlamentario del PP quien ha destacado que «es momento de dejar de apretar el cinturón de los ciudadanos», por lo cual se le debe apostar a una reforma fiscal impulsada por el gobierno junto a las diputaciones forales.

«Si hay reformas, se cambia la RGI, se reforma Lanbide y se hacen las cosas que hay que hacer, el PP estará ahí», ha añadido el dirigente del PP en declaraciones a Radio Euskadi.

Asimismo Borja ha indicado que «tampoco va a haber grandes cambios» con relación a las cuentas públicas del presente ejercicio, pero «se pueden introducir reformas y mejoras en la Administración», como la reducción de «gastos superfluos» o «favorecer» a la educación concertada.

En cuanto a la actuación del Ejecutivo ante las empresas vascas en dificultades, el parlamentario del PP ha expresado su «respaldo» a «todas las medidas de estímulo económico para que Euskadi sea atractiva para la inversión».

Política penitenciaria

Finalmente, Borja Sémper se ha referido a las «esperanzas» expresadas el martes por el lehendakari de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acceda a flexibilizar la política penitenciaria con los presos etarras. Sémper ha insistido en que «la pelota está en el tejado de ETA» ya que «en el momento en que se disuelva, la política de dispersión se replanteará».

«Esto es algo que no se va a mover, aunque se puede entender que el PNV tenga un acoso y presión de EH Bildu y este tema deba estar en la agenda para librarse de esa presión en la nuca que ejerce Bildu sobre el PNV y Urkullu», ha concluido Sémper.

Fotos

Vídeos