Dos manifestaciones piden en San Sebastián el fin de la dispersión

Manifestación en el centro donostiarra.
Manifestación en el centro donostiarra. / Usoz

Los colectivos Kalera Kalera y ATA congregaron a 700 personas para reclamar el acercamiento y la liberación de los presos

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

Los colectivos Kalera Kalera y ATA, disidentes de Sortu, realizaron ayer dos manifestaciones en San Sebastián para pedir la libertad de los presos de ETA. Las dos plataformas en favor de los reclusos volvieron a organizar actos diferenciados con el objetivo de reclamar el final de la dispersión, pese a que ambas marchas atravesaron la capital guipuzcoana.

Como es habitual en el segundo domingo de regatas, la izquierda abertzale realizó un acto reivindicativo convocado por Kalera Kalera, que reunió a medio millar de personas. Entre los asistentes estuvo José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado por el asesinato de 'Yoyes', del que se cumplieron ayer exactamente 31 años. El que es hoy uno de los líderes del movimiento que aboga por dar pasos para hallar soluciones individuales para los recluso, mató a la exmiembro de ETA cuando trataba de rehacer su vida en Ordizia tras regresar del exilio. También acudieron a la movilización dirigentes de EH Bildu como Rufi Etxeberria o la diputada Marian Beitialarrangoitia.

La expresa Oihana Garmendia apuntó que es el momento de «superar el ciclo de confrontación armada y sus consecuencias para vislumbrar un futuro de paz y de libertad». Para ello, Kalera Kalera se plantea, «desde el consenso», entre todos los agentes políticos, sociales e institucionales, alcanzar una situación de convivencia y paz. Sin embargo, el colectivo asegura que será «imposible» alcanzar esta coyuntura mientras siga vigente la dispersión.

Actitudes de lucha

De la misma forma que ocurrió en Bilbao durante la celebración de Aste Nagusia, los disidentes de Sortu optaron por hacer un acto diferenciado. ATA congregó a dos centenares de personas que prometieron no dejar solo a «ningún» preso que «mantenga actitudes de lucha, porque son un ejemplo». Esta plataforma tampoco cree que se deba hablar de normalización sin haber puesto fin a la política de dispersión: «No puede haber convivencia ni reconciliación entre el proletariado vasco y la burguesía porque tienen intereses de clase antagónicos».

Fotos

Vídeos