Manifestaciones en contra y a favor del referéndum en muchas ciudades de España

Decenas de personas defienden la unidad de España en Santiago de Compostela. / EFE

En varias ciudades han coincidido en el tiempo concentraciones de signo contrario

Yolanda Veiga
YOLANDA VEIGA

La movilización por el órdago independentista catalán trasciende sus fronteras y ha sacado a la calle a miles de ciudadanos en las capitales de media España. Diversas ciudades celebran hoy, víspera de la anunciada y prohibida consulta, manifestaciones en contra y a favor del referéndum.

Multitudinaria ha sido esta tarde la marcha convocada en Bilbao por Gure Esku Dago bajo el lema ‘Democracia. Libertad para decidir’, en defensa de que mañana se pueda votar en Cataluña, donde decenas de colegios han sido ocupados desde ayer. En la capital vizcaína ya se convocó una manifestación similar el pasado 16 de septiembre.

En Madrid miles de personas han tomado esta mañana en la icónica plaza de Cibeles para expresar su rechazo al referéndum independentista del 1-O. «España unida jamás será vencida», «Señor Rajoy, despierte y ponga orden» o «Puigdemont a prisión», han sido algunas de las consignas que han gritado los manifestantes, que también han querido mostrar su apoyo a la Guardia Civil y a la Policial Nacional, que tienen desplegados efectivos en Cataluña. La iniciativa ha corrido a cargo de la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.

Manifestación convocada alrededor de la Plaza de Cibeles. / EFE

Esta misma organización ha reunido también a cientos de personas por la defensa de la unidad del país en Santander, en Logroño, en Santiago de Compostela... entre otros puntos del país.

Manifestación en Logroño. / EFE

Mientras que en Vitoria una treintena de personas se ha concentrado frente al Ayuntamiento portando dos banderas de España. Enfrente, y separados por una 'línea' que ha formado la la Ertzaintza, un centenar de jóvenes con ikurriñas y esteladas se han enfrentado a los manifestantes pro-unión y ha coreados consignas en favor de la independencia. La coincidencia de ambas concentraciones se ha traducido en algunos incidentes y cuatro personas han sido identificadas por la Policía autonómica.

Las dos caras de las manifestaciones en Vitoria. Abajo a la derecha, decenas de personas se han concentrado en Madrid contra la consulta. / EFE

En Pamplona también han coincidido en el tiempo, este mediodía, dos concentraciones de signo opuesto. En la plaza del Ayuntamiento se han dado cita un centenar de vecinos con esteladas y papeletas de votación que han respondido el llamamiento hecho por EH Bilbao para unirse a las voces que defienden la celebración, este domingo, del referéndum. La formación abertzale ha convocado además eventos similares y a la misma hora en otras 34 localidades navarras y mañana celebrará otro en el municipio de Berriozar. Se da la circunstancia que mientras la plaza del Consistorio acogía la cita pro-referéndum, en el Paseo de Sarasate, junto al monumento a los Fueros de Navarra y frente a la sede del Gobierno foral, se celebraba una segunda concentración, en este caso por la unidad de España. En esta concentración docenas de personas han ondeado banderas españolas y dos jóvenes han denunciado una agresión. Según ha explicado uno de ellos en Facebook, recibieron puñetazos y le robaron la bandera de España.

Manifestación en Pamplona a favor del Referéndum. / EFE

También en Madrid, concretamente en Lavapiés, se ha cubierto una parte de la plaza de la Corrala con una gran señera con una urna en medio que bajo el lema «Urnas son amores». Cerca de 50 personas se han concentrado «por la democracia» portando carteles en los que se podía leer «Madrid por el derecho a decidir». Junto a la señera se ha desplegado en la plaza asimismo una bandera republicana.

En Palma de Mallorca alrededor de 4.000 personas -según datos de la Delegación del Gobierno- se han manifestado este sábado en la plaza de Cort bajo el lema «España somos todos» con el objetivo de rechazar el referéndum de Cataluña. Entre las consignas se han escuchado gritos de «Somos mallorquines y no catalanes». En Baleares también ha habido muestra similares en Ibiza, Ciudadela y Mahón.

En Valencia, cientos de manifestantes se han dado cita frente al Consistorio luciendo banderas de España. Y el Ayuntamiento de Castellón ha tenido que cerrar sus puertas porque algunas de las personas concentradas han tratado de entrar al edificio después de que varias personas desplegaran desde el tejado una pancarta y lanzaran papeletas del referéndum del 1-O.

Manifestación en defensa de España en Valencia. / EFE

Pero en Cataluña también hay expresiones de ambos bandos y la Plaça de la Paeria de Lleida ha sido este escenario hoy de una marcha con banderas españolas en protesta contra del referéndum soberanista en el que se han gritado frases como «Yo soy español» o «Viva España». Los manifestantes se han dirigido después hacia las cercanías de la Subdelegación del Gobierno y han gritado «Viva la Guardia Civil», «Viva la Policía Nacional» y «No estáis solos» al paso de coches de la Policía Nacional.

En Barcelona, unas 350 personas se han concentrado este sábado en la Plaza Sant Jaume y han coreado cánticos como «Catalunya es España», «Somos catalanes y españoles» y «No votaremos».

Fotos

Vídeos