Borrar
Manifestación pidiendo la amnistía de los presos de ETA en Bilbao el año pasado. Ignacio Pérez
La manifestación por los presos divide a Podemos Euskadi

La manifestación por los presos divide a Podemos Euskadi

La mitad de la ejecutiva apostaba por enviar a la marcha de este sábado una delegación oficial, en contra de las tesis de Lander Martínez

d. guadilla / s. cantera

Jueves, 11 de enero 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La manifestación prevista para este sábado en Bilbao en apoyo a los presos de ETA ha generado una tormenta interna dentro de Podemos Euskadi. La formación liderada por Lander Martínez anunció el pasado lunes que, «aun compartiendo una base importante de la convocatoria», no la respalda de forma completa. Quienes acudan a la misma lo harán a título «individual», y no como representantes de Podemos. Sin embargo, una parte significativa de la formación quería ir más allá y que el partido mandase una delegación oficial.

La división se visualizó en la última reunión del consejo ciudadano, el órgano de dirección que dirige el rumbo del partido. De los 39 dirigentes que participaron en la votación, 19 apostaron por la línea diseñada por el equipo de Martínez. Básicamente, marcar ciertas distancias con la convocatoria y no enviar una representación oficial. Sin embargo, otros 18 abogaron por una postura más comprometida, que pasaba por que Podemos formase parte de los que apoyan de manera explícita la manifestación. Hubo dos votos en blanco. Fuentes oficiales restaron trascendencia al resultado y subrayaron que se trató solo de una cuestión «orgánica».

Aun así, es la primera ocasión en la que se escenifica el complicado equilibrio interno en el que vive Podemos Euskadi desde las primarias de mediados de diciembre. Martínez se hizo con la victoria, pero las otras dos corrientes demostraron que siguen teniendo un peso relevante. De hecho, quienes apostaron por tener una presencia más activa en la manifestación de Sare fueron los representantes de ‘Denontzat Para Todas’ y ‘Zurekin’, las listas encabezadas por María Valiente y Neskutz Rodríguez hace un mes.

No es la primera vez que Podemos Euskadi vive una situación similar. El año pasado acudieron a la marcha en favor de los presos Nagua Alba y Pili Zabala, pero ambas también a título individual. Bajo el mandato de Roberto Uriarte las convocatorias en apoyo de los reclusos de ETA también generaron tensiones internas.

Acto para los niños

La marcha convocada por la plataforma Sare arrancará en La Casilla y finalizará frente al Ayuntamiento de Bilbao. El colectivo espera que este sea «el impulso definitivo» para acabar con la política de dispersión. A la movilización le precederán varios actos festivos en El Arenal. Kepa Junkera tocará con el grupo Sorgiñak y el payaso Porrotx hará una actuación «dedicada especialmente a Xua, Haitz e Izar», tres niñas que viven en prisión junto a sus madres.

El grupo Anita Parker también se subirá al escenario y horas antes se realizará un recital con bertsolaris. La jornada comenzará con una mesa redonda en la que participarán el exlíder de la CUP David Fernández, el activista colombiano Mario H. Calixto, Anaiz Funosas, de Bake Bidea, y Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia del Gobierno vasco y actual portavoz de Sare.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios