El PP incluye partidas por un valor de 30 millones en las Cuentas del Gobierno vasco

Azpiazu y Damborenea, durante la firma./IGOR AIZPURU
Azpiazu y Damborenea, durante la firma. / IGOR AIZPURU

El consejero Azpiazu y el parlamentario Antón Damborenea firman en el Parlamento el acuerdo presupuestario pactado anoche por PNV, PSE y los populares

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y el parlamentario del PP, Antón Damborenea, han firmado a las 13.00 horas el acuerdo por el que los populares facilitarán -con su abstención- la aprobación de los Presupuestos del Ejecutivo autónomo de 2018. De esta manera, las dos partes reeditan el pacto suscrito para las Cuentas de este año y refuerzan su entendimiento, que anoche también propició la firma de un acuerdo para la reforma fiscal.

Al contrario que el año pasado, en el acto de firma de esta mañana también han estado presentes representantes tanto del PNV como del PSE, que han actuado como ‘testigos’ del acuerdo. En concreto, la parlamentaria jeltzale Jone Berriozabal y la socialista Alexia Castelo.

Según los datos facilitados esta mañana, los populares ha logrado incluir en los Presupuestos un total de 30 millones de euros (una cifra similar a la de 2017), que se materializarán en diferentes enmiendas parciales que serán presentadas mañana por la mañana. Las partidas más importantes, de alrededor de 5 millones de euros, irán destinadas a los apartados de Sanidad (mejora de los conciertos sanitarios, de diferentes centros de salud y el impulso de las asociaciones que ayudan a familiares y enfermos) y Educación (impulso a la FP dual y ayudas a los instituciones con más alumnos inmigrantes, a la labor investigadora de la UPV y las AMPAS).

Además, el acuerdo establece destinar 3 millones para mejorar las ayudas a las familias y otros 2,5 a la conciliación familiar, con el objetivo de reducir un 2% los recortes establecidos en 2012 en este apartado -en esta partida quedará fuera la RGI-. También recibirán una financiación extra los planes de empleo juvenil (1 millón), los centros especiales de empleo (1,4 millones) y las subvenciones al comercio minorista en pueblos y ciudades (2 millones).

Y en el apartado de infraestructuras, el PP introducirá enmiendas para financiar los estudios para llevar el metro a Rekalde y mejorar la conexión con el aeropuerto de Loiu, así como el soterramiento de una calle de Vitoria y la ampliación del estadio de Mendizorroza.

Tanto PNV como PP han valorado esta acuerdo como «muy importante» para Euskadi porque garantizará la «estabilidad» del Gobierno vasco y de sus Cuentas.

Acuerdo fiscal

Antón Damborenea también ha dado cuenta del acuerdo fiscal al que su partido llegó anoche con PNV y PSE. Además de la bajada del 28% al 24% del tipo de Sociedades, los populares han conseguido eliminar el límite que nacionalistas y socialistas habían establecido para la deducción a las inversiones de I+D+I y ampliar de 15 a 20 años el límite para la compensación de bases negativas. Además, consigue homogeneizar el impuesto de Patrimonio de los tres territorios al ahora vigente en Bizkaia.

Con respecto al IRPF, que fue el punto de mayor fricción entre PSE y PP, los populares logran una mejora del 1,5% en las deducciones por hijos y ascendientes a cargo del contribuyente, así como pasar del 25% al 30% en las bonificaciones para jóvenes por el alquiler de vivienda y flexibilizar los plazos del pago de cuotas fraccionadas de los autónomos. Asimismo, el pacto plantea un compromiso para revisar «a la baja» el IRPF en 2020.

La reforma fiscal establece además un apartado extra sólo para el territorio de Álava, donde el PP incluye aumentar un 20% las deducciones por vivienda habitual y por tener ascendiente o descendientes a su cargo para contribuyentes residentes en poblaciones de menos de 5.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos