El lehendakari reclama «más puentes y menos condiciones» para alcanzar un acuerdo sobre autogobierno

El lehendakari reclama «más puentes y menos condiciones» para alcanzar un acuerdo sobre autogobierno
Blanca Castillo

Iñigo Urkullu asegura que la «responsabilidad» de llegar a un pacto «plural y amplio» es de todos los grupos parlamentarios. «No se trata de renunciar, sino de poner el foco en lo que nos une»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Los cinco grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo miércoles para presentar en la ponencia de autogobierno sus propuestas de reforma del Estatuto de Gernika. Y a medida que se acerca esa fecha, cada partido trata de fijar su posicionamiento y marcar el terreno al resto de formaciones. EH Bildu, que este domingo presentará públicamente su texto, ha preguntado esta mañana al lehendakari, en el transcurso del pleno de control, sobre la postura que va a adoptar en este tema.

Urkullu ha optado por lanzar un mensaje conciliador. Consciente de que la ponencia corre el peligro de estancarse sine die en la cuestión del 'derecho a decidir', ha insistido en que la «responsabilidad» de llevar a buen puerto el debate es de los grupos parlamentarios, no suya. «No me pase a mí el balón», le ha contestado a la portavoz de la coalición soberanista, Maddalen Iriarte. «Mire a todos los partidos y asuman su responsabilidad. En el campo tiene a los otros cuatro partidos que, junto a ustedes, tienen la oportunidad de alcanzar un acuerdo. Inténtelo. No se trata de renunciar, se trata de buscar puntos de encuentro y poner el foco en lo que nos une: el autogobierno», ha manifestado Urkullu, quien ha invitado a Iriarte a conjugar los verbos «reconocer, respetar, actualizar, profundizar, avanzar y concertar».

Más información

Pese al duro debate que se avecina en la ponencia de autogobierno y que las posturas parecen muy distantes, el lehendakari aún defiende, según ha asegurado esta mañana, que será posible un «acuerdo plural y amplio». «Pero para eso hacen falta más puentes y establecer menos condiciones. La sociedad nos pide un acuerdo y debemos alcanzarlo. Yo propongo y defiendo el acuerdo entre diferentes y no voy a poner ni vetos ni condiciones», ha añadido.

Sobre la propuesta que planteará el PNV, que según el resto de partidos será la clave para saber hacia dónde se orientará el debate, Urkullu no ha adelantado nada. No ha desvelado si incluirá el derecho a decidir de forma expresa –como lo hará EH Bildu- o lo dejará a un lado –como reclaman PSE y PP-. El lehendakari ha vuelto a referirse al programa electoral de su partido, en el que se abogada por que el reconocimiento al derecho a decidir de las naciones históricas «se decida dentro del marco de una reforma constitucional o tomando como punto de partida la disposición adicional primera para su profundización».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos