Lander Martínez optará a la secretaría general de Podemos Euskadi

Lander Martínez, durante una entrevista./Blanca Castillo
Lander Martínez, durante una entrevista. / Blanca Castillo

El actual número dos del partido liderará la lista oficial frente a la de los críticos

DAVID GUADILLA

Lander Martínez encabezará la lista del sector oficial para dirigir Podemos Euskadi tras la marcha de Nagua Alba. El actual secretario de Organización y portavoz parlamentario competirá en las primarias que se celebrarán a principios de diciembre contra alguno de los aspirantes propuestos por el sector crítico. Aunque todavía no hay un nombre definitivo, se especula que la plancha alternativa podría estar encabezada por los senadores Josetxo Arrieta o Miren Gorrotxategi.

Durante las últimas semanas, las dos principales corrientes de Podemos Euskadi han intentado consensuar una lista conjunta. La última reunión se produjo ayer sin que se llegase a un punto en común. A partir de ahí se han precipitado los acontecimientos. Martínez es uno de los referentes de la actual dirección. Aunque las etiquetas se han ido diluyendo con el paso del tiempo, la ejecutiva saliente y el propio Martínez estaban vinculados con Iñigo Errejón, mientras que el sector crítico en el que están Arrieta y Gorrotxategi es calificado como 'pablista'.

La votación se realizará entre el 2 y el 14 de diciembre, mientras que los resultados definitivos se desvelarán el 15. La clave para desnivelar la balanza puede estar en el sector Anticapitalista, que también está previsto que presente su propia candidatura

Fotos

Vídeos