Juncker dice que la UE respetaría un 'sí' a la independencia de Cataluña en un referéndum legal

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncke. / Efe

El presidente de la Comisión advierte que Bruselas siempre avalará las decisión del Gobierno español y del Constitucional

AGENCIAS

SI algún día triunfa un 'sí' a la independencia de Cataluña en un referéndum legal, cuya convocatoria sea acorde con la Constitución y las leyes españolas, la Comisión Europea «respetará» esa decisión, ha proclamado su presidente, Jean-Claude Juncker. El nuevo país que surgiera de ese proceso quedaría fuera de la UE, ha advertido, hasta que cumpliera las condiciones que se requieren para adherirse a la Unión.

«Siempre vamos a respetar lo que dice el Tribunal Constitucional español y el Parlamento español, pero es evidente que si un 'sí' a la independencia de Cataluña ve la luz, que está por ver, respetaremos la elección», ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo comunitario. Eso sí: siempre y cuando el referéndum cuente con todas las garantías democráticas, haya seguido los pasos que dicta la legislación española y cuente con el aval de la Justicia, ha matizado un portavoz oficial.

En las últimas semanas, Juncker ha cerrado filas de forma inequívoca con el Gobierno español en su frontal rechazo a la consulta independentista del 1 de octubre. En alusión a los desafíos del soberanismo catalán ante los requerimentos de la Justicia española, ha hecho hincapié en que cumplir el Estado de Derecho «no es una opción, es una obligación», y en que «en la UE las sentencias hay que respetarlas».

Si se diera el supuesto de una consulta legal sobre la independencia de Cataluña y su resultado fuera a favor de la secesión, el nuevo país «no podrá ser miembro de la UE el día después del voto». «Cataluña tendrá que seguir un proceso de adhesión como todos los Estados miembros desde 2004», ha añadido el presidente de la Comisión en un encuentro con 'youtubers'.

Juncker ha señalado que Europa es «rica» porque las tradiciones regionales «son fuertes», pero ha manifestado que no quiere que estas tradiciones sean «un elemento de separación o fragmentación» del bloque comunitario.

Fotos

Vídeos