Borrar
E. C.
El juicio del 'caso Cabacas' arrancará el 15 de octubre

El juicio del 'caso Cabacas' arrancará el 15 de octubre

Está previsto que la vista oral se desarrolle durante tres semanas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio por la muerte de Iñigo Cabacas en una carga de la Ertzaintza en abril de 2012, cuando el joven aficionado del Athletic recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza, empezará a celebrarse el 15 de octubre en la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia, según ha podido saber EL CORREO de fuentes judiciales. Está previsto que la vista oral se desarrolle durante tres semanas, en la que se tomará declaración a unos 100 testigos y se evaluarán una docena de pruebas periciales.

Después de una instrucción judicial que se ha prolongado seis años, en este juicio se sentarán en el banquillo de los acusados tres mandos intermedios y tres agentes de base por un supuesto delito de homicidio por imprudencia. La Audiencia de Bizkaia dio un giro de última hora al caso al aceptar un recurso presentado por la acusación particular, que lleva la abogada Jone Goirizelaia, y acordar abrir juicio oral también contra tres policías a los que, en un auto del pasado mes de abril, la magistrada del juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao había dejado fuera del proceso. Dos de estos ertzainas fueron los únicos de todo el operativo que reconocieron haber disparado sus escopetas 'benelli' aquella noche. La Audiencia consideró «aventurado y precipitado» el archivo de la causa contra estas personas ya que dispararon «en una zona y lapso temporal eventualmente compatibles» con el lugar en el que se encontraba Cabacas.

La Fiscalía, en todo caso, ya ha adelantado su posición: considera que la carga policial no fue constitutiva «de delito alguno» y «no existiendo delito, no se puede establecer autor» que pueda ser juzgado. El Ministerio Público sostiene que «tras la práctica de las diligencias de investigación» no se ha podido determinar quién disparó y quién dio la orden de cargar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios