La jueza decana de Barcelona pide que los «conflictos políticos» se resuelvan fuera de los juzgados

La jueza decana de Barcelona Mercè Caso. /BORJA AGUDO
La jueza decana de Barcelona Mercè Caso. / BORJA AGUDO

Mercè Caso apela al «sentido común» durante unas jornadas celebradas en Bilbao

DAVID GUADILLABILBAO

La jueza decana de Barcelona ha hecho este lunes un llamamiento para que apele el «sentido común» en el conflicto que se vive en Cataluña porque «a nadie le interesa que la crisis se mantenga más tiempo». Durante unas jornadas que se celebran en Bilbao, y en las que participan jueces decanos de toda España, Mercè Caso ha lanzado un mensaje de «serenidad» y se ha mostrado convencida de que «desde la aplicación de la ley saldremos adelante».

En todo caso, Caso también ha resaltado que los encargados de buscar una salida al aparente callejón en el que está metido el 'procés' no deben ser los jueces: «Desearíamos que los conflictos políticos se resuelvan políticamente; los jueces no somos los llamados a resolver conflictos políticos».

Aun así, la magistrada ha subrayado que a todas «las causas que aparecen en nuestra mesa les daremos respuesta en derecho, pero la resolución de los conflictos políticos debe resolverse en el ámbito que corresponde». Caso ha hecho estas declaraciones horas después de conocerse la ambigua respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento de Mariano Rajoy para que aclarase si había declarado la independencia de Cataluña y mientras el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y los principales dirigentes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmniun Cultural declaraban en la Audiencia Nacional.

«Intranquilidad" de los jueces catalanes

En ese sentido, Caso ha reconocido que los jueces catalanes viven la situación con «intranquilidad por no saber cuál es el futuro que nos depara». A su juicio, «cualquier conflicto debe tener la capacidad de considerar al otro, de entender sus diferencias, de mirar por los intereses de todos y de buscar un camino en el que podamos encontrarnos».

Durante las jornadas, el presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, han encontrado ciertas similitudes entre lo que se está viviendo en Cataluña y lo que sucedió en el País Vasco. «La experiencia vivida durante los años de plomo en cuyo contexto también se produjo una ofensiva unilateral de cuño soberanista, igualmente promovida desde las instituciones del autogobierno, me permiten señalar que a los jueces destinados en Cataluña y a toda la judicatura nos espera en los próximos años una delicada tara de reconstrucción de la legitimidad social herida durante esta crisis institucional", ha resaltado el presidente del TSJPV.

Por su parte, Urarte ha recordado la situación de «anormalidad» que les tocó vivir a los jueces vascos durante años. También ha intervenido el vocal del Poder Judicial, Rafael Mozo, quien ha resaltado los «momentos difíciles» que se están viviendo.

Fotos

Vídeos