'Los Jordis' siguen llamando a la DUI desde prisión, según el fiscal

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ./Efe
El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart . / Efe

El Ministerio Público mantiene la reiteración delictiva de los presidentes de ANC y Òmnium

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

"Buscad acuerdo hasta el último minuto. No se lo pongamos fácil. Sabiduría, coraje y unidad son clave". El mensaje en su cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sànchez, desde la prisión de Soto del Real (Madrid), ha sido uno de los elementos que ha incluido la Fiscalía en su escrito a la Sala Penal de la Audiencia Nacional, en el que se opone a la excarcelación de Sànchez y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

Los líderes de la ANC y Òmnium, señala el teniente fiscal Jesús Carballo, siguen desde prisión "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña". Esa reiteración delictiva es uno de los principales argumentos que esgrime la Fiscalía para impugnar los recursos que ambos presentaron contra el auto por el que la juez Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión provisional sin fianza el pasado 16 de octubre por un delito de sedición.

"La medida cautelar adoptada se fundamenta en la reiteración delictiva, que se objetiviza, al día de hoy", en que continúan "llamando a la movilización social para conseguir de las autoridades catalanas la desconexión forzosa de Cataluña", sostienen en sendos informes el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, que suscribe el de Sánchez, y su compañero Pedro Rubira, que firma el de Cuixart.

«Luz en los ojos»

Ayer mismo, la cuenta oficial de ANC en Twitter también se hacía eco de una palabras transmitidas por Sánchez desde prisión, llamando a que se impulse una asamblea de cargos electos en Cataluña, que consideró "legítima" en caso de que el Estado "mate" al Govern y al Parlament, y pedía para ello: "luz en los ojos y fuerza en el brazo.

Según recuerdan los fiscales, los dos líderes independentistas con su actuación en el asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía el 20 de septiembre y otros episodios que se extienden al 1-O, pretendieron proteger "a sus gobernantes e instituciones mediante movilizaciones ciudadanas masivas" frente a los lugares en los que se hicieron operaciones policiales para impedir el referéndum ilegal.

Para la Fiscalía no cabe duda del carácter sedicioso de estas actuaciones y "es evidente que las pretensiones" de ambos "movilizando a la masa hostil" era evitar que se practicarán las diligencias judiciales, que conllevaron detenciones de responsables del departamento de Economía de la Generalitat, además de conseguir la liberación de los detenidos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos