El jefe de la Ertzaintza califica de «lamentable» la protesta de los sindicatos en el Parlamento

David S. Olabarri
DAVID S. OLABARRI

El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha calificado hoy de «lamentable» la protesta organizada por los sindicatos Erne, ELA y Sipe la semana pasada en las puertas del Parlamento vasco, donde increparon a apenas unos pocos metros de distancia al lehendakari Urkullu y a sus consejeros.

Aldekoa ha hecho estas valoraciones durante la presentación del primer seminario internacional de análisis criminal para la prevención del delito que se celebrará esta semana en Amorebieta, y apenas un día antes del Consejo de la Ertzaintza, en el que se sentarán en la misma mesa los máximos responsables del Departamento de Seguridad y los sindicatos en un clima de máxima tensión después del fallecimiento de un agente de Brigada Móvil durante los disturbios que protagonizaron radicales del Athletic y del Spartak.

Más información

El máximo responsable policial de la Ertzaintza ha insistido en que durante esta protesta los agentes «infringieron normas», como podrían haberlo hecho el «resto de ciudadanos», pero con el agravante de que a los funcionarios policiales se les presupone que sean un «ejemplo de comportamiento cívico». En este sentido, ha advertido que las sanciones a los convocantes de esta protesta por infringir la Ley de Seguridad Ciudadana -una medida anunciada por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia en el Parlamento- seguirá «su curso». Es decir, una vez analizado el caso, se enviará la sanción económica que se estime oportuna y después los afectados podrán presentar sus alegaciones, que podrán ser o no admitidas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos