La izquierda abertzale organiza un recibimiento a Txema Matanzas este domingo en Santurtzi

Txema Matanzas, este jueves tras salir de prisión./E.C.
Txema Matanzas, este jueves tras salir de prisión. / E.C.

El abogado de presos de ETA quedó en libertad este jueves tras diez años en prisión

EUROPA PRESSBilbao

Simpatizantes de la izquierda abertzale han organizado para este domingo en Santurtzi un recibimiento al abogado de presos de ETA Txema Matanzas, que ha pasado 10 años en la cárcel por el macrosumario 18/98 instruido por la Audiencia Nacional contra el aparato político de la banda, EKIN, y otras organizaciones de su entorno.

Matanzas, letrado de Gestoras pro Amnistía, fue condenado en diciembre de 2007 a 14 años de prisión en calidad de dirigente de ETA. Fue encausado junto a otras 51 personas en el macroproceso contra EKIN-KAS-XAKI, de las que fueron condenadas 47 a penas de oscilaban desde dos a 24 años de cárcel por su vinculación con la banda. En total, todos ellos sumaban 525 años de condena.

La Audiencia Nacional consideró que estas organizaciones, que declaró ilegales, formaban parte de las «entrañas» y el «corazón» de ETA, lo que confirmó la tesis defendida por el juez instructor de la causa, Baltasar Garzón, que inició el proceso en 1998 basándose en los documentos incautados al dirigente de la banda José María Dorronsoro.

Txema Matanzas, natural de Santurtzi, aunque residente en Vitoria, abandonó este pasado jueves la prisión de Puerto III, en Cádiz. Se trata del penúltimo encausado en el sumario 18/98 que abandona la prisión. El último, Joxean Etxeberria, será excarcelado el próximo 4 de enero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos