Interior ofrece a policías y guardias civiles una equiparación «total» de 1.500 millones en tres años

Miembros de los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil, durante una concentración. / Efe

Incluye una propuesta para que los sindicatos se comprometan a igualar los derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra

EUROPA PRESSMadrid

El Ministerio del Interior ha ofrecido este martes a policías y guardias civiles una equiparación "completa y total" de sus sueldos con respecto a Mossos d'Esquadra incluyendo una partida de "hasta un límite de 1.500 millones de euros" repartida durante los próximos tres años. La propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, contempla que los sindicatos se comprometan a igualar sus derechos sociolaborales con los Mossos d'Esquadra.

La propuesta la ha planteado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la reunión del Consejo de la Policía Nacional. En el documento se refleja el compromiso para "solicitar el incremento de las partidas presupuestarias del Capítulo I de los próximos tres Presupuestos de la Policía Nacional". Días atrás se había planteado un plan de inversiones y mejoras de material, pero los sindicatos advirtieron que los 1.500 millones eran sólo para sueldos.

Interior subraya la "dificultad para fijar puesto a puesto esa equiparación" pero se compromete a destinar "la misma cantidad por agente que desarrolle su actividad en el Cuerpo de la Policía Nacional que la existente en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña para financiar a los agentes que hacen lo propio en el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra".

Zoido se ha acercado a los sindicalistas que protestaban frente a la sede de la Dirección General de la Policía en Madrid. Entre ellos había una persona disfrazada del muñeco de Piolín, convertido en emblema tras la operación Copérnico desplegada en Cataluña ante el desafío independentista. El ministro iba acompañado del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el director del Cuerpo, Germán López. Este martes también hará lo propio con las asociaciones de la Guardia Civil.

«Larga negociación»

La propuesta que ha puesto Interior encima de la mesa alude a la "larga negociación" con los sindicatos, que le reclaman un compromiso para fijar cuantía y plazos para la equiparación que, según sus cálculos, precisa de 1.500 millones desde 2018 a 2020. El documento alude sólo a Mossos y, por tanto, no cita a Ertzaintza. Tampoco refleja la necesidad de contar con Presupuestos Generales del Estado, como sí ha hecho Zoido en sus últimas intervenciones públicas.

"El Ministerio del Interior se compromete a impulsar la financiación de la Equiparación Salarial total y completa entre los miembros de la Policía Nacional, que desarrollan su actividad policial en el conjunto de España, y los del Cuerpo de los Mossos de Esquadra que hacen lopropio en la Comunidad Autónoma de Cataluña", recoge el documento en su punto primero. El dinero se repartirá "a razón de un tercio de la cantidad resultante de la negociación en cada uno de ellos", dice en referencia a un plazo de tres años.

Incertidumbre

Las ocho asociaciones de la Guardia Civil con representación en el Consejo han acogido con "decepción" la propuesta del Ministerio del Interior para abordar lo que califican como una "incierta negociación" sobre la equiparación salarial, ya que el Departamento de Juan Ignacio Zoido no ha ofrecido 500 millones de euros como mínimo y además habla de "supresión de derechos" manteniendo como "línea roja el carácter militar" del Instituto Armado.

Las organizaciones denuncian además el plan dibujado por Interior para proceder a la subida de salarios. "No habrá una subida lineal para los guardias civiles", indican, "sino que esta subida saldría de la comparación puesto a puesto entre mossos y guardias civiles". El comunicado lo firman AUGC, UO, AEGC, ASESGC, APROGC, UnionGC, APC e IGC.

Los representantes de guardias civiles han acogido con cautelas -al igual que antes los sindicatos policiales- la propuesta de Interior por una equiparación calificada como "total y completa", puesto que a la igualdad de trabajos y salarios también se une la exigencia de "suprimir derechos" que no tengan los Mossos d'Esquadra, es decir, igualdad "para lo bueno y para lo malo".

"No aceptamos el debate sobre una equiparación total y completa que suponga la supresión de derechos sociolaborales adquiridos con mucho esfuerzo durante tantos años y que además se condicione a no abordar la restricción de derechos que supone el carácter militar de la Guardia Civil, sus peculiaridades territoriales y otras condiciones específicas del Cuerpo que conllevan una mayor penosidad en la prestación del servicio al ciudadano", señalan las asociaciones en un comunicado.

Las asociaciones del Instituto Armado critican que se hable de una cifra máxima de hasta 1.500 millones de euros en tres años pero sin establecer la cifra mínima de 500 millones por año. "No hay cifra concreta, sólo un compromiso político de impulsar la financiación de la equiparación", señalan.

En esta negociación se incluye una contrapartida a los sindicatos. "Los sindicatos que ostentan la representación de los Policías Nacionales", dice la propuesta, "se comprometen a sustituir cualquier derecho de carácter sociolaboral que no tengan reconocido los agentes del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra por aquellos que estos últimos tengan reconocidos para, de esta forma, culminar el proceso de equiparación entre ambos cuerpos".

Interior añade que "en caso de no resultar posible dicha supresión o requerir un determinado plazo temporal, las cantidades destinadas a financiar tales derechos se restarán de la cantidad descrita en el punto tercero". "Los firmantes acordarán el sistema de determinación de las cantidades a las que se refieren los párrafos anteriores", concluye el Ministerio.

Fuentes de Interior explican que la mejora salarial conlleva también una equiparación en lo relativo a derechos laborales. "El Ministerio propone una equiparación integral que supone que los agentes de la Policía y de la Guardia Civil tendrán todos los derechos y todas las obligaciones que disfrutan los Mossos d'Esquadra", señalan. "La máxima que se aplica es que a igual trabajo, misma dedicación e idéntica responsabilidad le corresponde", según estas fuentes, "el mismo sueldo y mismos derechos laborales".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos